Uno de los hábitos más firmes entre quienes hacen dieta es tomar bebidas light o jugos naturales. Sin embargo, un estudio reciente hecho en España asegura que este tipo de productos eleva la obesidad abdominal. 

Esta investigación, que en las últimas horas ha deprimido a muchos, forma parte del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), en el que participa la Universidad Rovira i Virgili, y los resultados fueron publicados en Journal of Medicine. Participaron en el estudio 1868 personas de entre 55 y 80 años sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero con un alto riesgo cardiovascular.

La mala noticia es que llega a la conclusión de que tomar más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluidas las light y los jugos de fruta, puede aumentar la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles de triglicéridos en sangre, y reducir el colesterol bueno.

Para agendar: el síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo, como la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles bajos de colesterol HDL en sangre y los altos niveles de triglicéridos y de glucosa. 

¿Cuál es la alternativa? Los expertos instan a consumir alimentos y bebidas más próximos a la dieta mediterránea. Aunque suene extraño, no solo agua, si no también vino forma parte de esa dieta.