El regulador antimonopolio de la Unión Europea multó a Facebook en 110 millones de euros (US$ 122 millones) por difundir información engañosa sobre su compra del servicio de mensajería WhatsApp en 2014.

La Comisión Europea, que actúa como supervisor de la competencia, calificó a la multa como "proporcional y disuasoria", y sostuvo que Facebook había expresado que no podía unir cuentas de usuarios automáticamente entre la red social con su mismo nombre y WhatsApp, pero dos años después lanzó un servicio que hizo exactamente eso, indica un cable de la agencia de noticias Reuters.

"La Comisión ha encontrado que, frente a las declaraciones de Facebook en el proceso de fusión de 2014, la posibilidad técnica de asociar automáticamente identidades de usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía en 2014, y que el personal de Facebook sabía de esa posibilidad", señaló el organismo.

La multa no cambiará la decisión de la Comisión de aprobar la compra de WhatsApp, y no tiene relación con investigaciones separadas en asuntos de protección de datos, según se informó.