Tras el abrazo solidario con el que un grupo de padres de la escuela Normal Superior Nº 34 “Dr. Nicolás Avellaneda” (ex Normal Nº 1) reclamó que se les reconozca a los estudiantes y graduados el cursado de un segundo idioma en el nivel secundario, autoridades del Ministerio de Educación se reunieron este miércoles con representantes de la comunidad educativa de la escuela y abordaron posibles salidas al conflicto. Desde la cartera provincial apuntaron que hace seis años las propias autoridades y los docentes de la institución optaron por no incorporar la orientación en Lenguas, que incluye más idiomas extranjeros acreditables, en virtud de un proceso de cambio curricular.

Al margen, tras el encuentro desde la Provincia se comprometieron a conformar una comisión para el análisis de una nueva propuesta curricular, que comenzará a funcionar la semana próxima, integrada por representantes del Ministerio de Educación, directivos, docentes, padres, y alumnos. También, prometieron elevar una resolución que reconoce una segunda lengua extranjera con una certificación complementaria a los egresados de los años 2015- 2016 que tuvieron ese espacio curricular como parte de su formación.

Del encuentro, realizado en la sede del Normal 1, participaron la directora provincial de Educación Secundaria, María Cristina Farioli; la rectora de la institución, Patricia Abonizio; los directores de niveles primario y secundario, supervisores, y representantes de padres y estudiantes.

Qué pasó

Desde la Provincia entienden que la inquietud de un grupo de padres, exalumnos y estudiantes, tiene que ver con la identidad de la escuela cuya impronta radicaba en la enseñanza de tres lenguas: inglés, francés y portugués. En ese sentido, indicaron que desde 2012, la escuela secundaria tiene tres orientaciones: Humanidades, Ciencias Biológicas, y Artes; las cuales fueron elegidas por la propia institución en el marco de la reforma curricular que impulsó la provincia en cumplimiento del marco federal.

El proceso de cambio curricular que se lleva adelante en todas las escuelas secundarias de la provincia, en un proceso participativo que comenzó en 2008 y comenzó a regir en 2011 para el ciclo básico y en 2013 para el ciclo superior, explicaron desde la cartera de Educación. En ese proceso, las autoridades y docentes de la escuela Normal Superior Nº 34 “Dr. Nicolás Avellaneda” definieron las tres orientaciones, las cuales incluyen, de acuerdo con el marco legal federal, un idioma acreditable y una segunda lengua como espacio curricular no evaluativo.

“Tanto los títulos de las escuelas secundarias y técnicas, como las materias que son 11 en el nivel medio están enmarcados en el sistema federal de títulos. Con el cambio curricular, cada escuela priorizó las orientaciones; en este caso decidieron no incorporar la orientación en Lenguas, que incluye más idiomas extranjeros acreditables, y ofrecer las tres que actualmente tiene la escuela", explicó la delegada de la regional sexta, Daiana Gallo Ambrosis. La funcionaria advirtió que "no hubo conflictos en ese proceso hasta este reclamo, aunque se trata de una definición tomada hace ya seis años y que ya cuenta con dos cohortes recibidas”.