Acaban de lanzar un software que detecta averías en automóviles, con una eficacia superior al 95 por ciento y en menos de cinco segundos, desde los ruidos del motor hasta los que produce el roce de los neumáticos contra una carretera en mal estado.

Creado por la startup estadounidense OtoSense, el software está basado en tecnología machine-learning por el que puede ser entrenado para escuchar sonidos que incluyen cambios súbitos en el motor o los frenos de un auto.

También podría ayudar a los conductores humanos (o en un futuro, virtuales) a estar más seguros escuchando las sirenas de los sistemas de emergencia.

OtoSense anunció que ya se encuentra trabajando con el Grupo PSA, dueño de Citroen y Peugeot, dónde testean el programa usando cientos de sonidos provenientes de distintos modelos.

"Los sonidos y vibraciones son el primer origen de información acerca de la salud de las máquinas. La detección temprana y el diagnóstico de anomalías es un factor crítico en el desarrollo y mantenimiento de cada maquina", sostienen en el sitio web de la empresa radicada en Palo Alto, en California.

La app, que aun está en fase de prueba, puede identificar ruidos inesperados del motor, ruedas y otros componentes, "acertando en un 95 por ciento de las veces", señalaron los fabricantes.