Desde temprano, la porción del parque ubicada entre España y el río toma un color particular: hay verde por todos lados y no es el del pasto. Banderas verdes con un pañuelo blanco cuelgan de los stands de lo que, ante el ojo pasajero, puede parecer otra de las tantas ferias de la costanera céntrica. Pero no, estos son los trapos que identifican a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (regional Rosario), que van marcando la cancha y flamearán toda la tarde.

El 28 de mayo se celebra mundialmente el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, y el movimiento de mujeres y feminista rosarino -que se prepara para un nuevo "Ni Una Menos" el próximo 3 de junio- no podía sino articular una jornada con diversas actividades para dar cuenta de cuáles son las problemáticas específicas de salud que enfrentan mujeres, lesbianas, travestis y trans. 

Así es que se va armando el paseo: cada agrupación levanta su mesita o su gazebo, y propone alguna actividad, reparte algún volante o milita alguna causa en particular. El puesto del Gobierno de Santa Fe realiza tests rápidos de VIH hasta quedarse sin materiales. El de la agrupación Las Pauluzzi (así nombrada en homenaje a la educadora contra los estereotipos, Liliana Pauluzzi) comparte su investigación sobre la comercialización del preservativo femenino. El de Mujeres en Tribu aporta información sobre parto respetado.

Trabajadoras y trabajadores de la economía popular (agrupados en CTEP) venden tartas, empanadas y todo tipo de panificaciones dulces para acompañar los mates que nunca paran de circular. También se pueden comprar juegos no sexistas y libros de contenido feminista. Las chicas de Las Olas, con su lona sobre el pasto plagada de bibliografía, acaparan miradas curiosas y tientan a más de una a gastar unos pesos. También están presentes Ademur (Asociación de Mujeres Resilientes), La Corriente, Mujeres del Evita, Mujeres del Encuentro, Lxs Safinxs, el Ateneo JW Cooke, Mala Junta y la Agrupación de Psicólogxs de La Toma.
 

“La idea surgió a nivel nacional, de poder organizar desde la Campaña, una jornada que conmemore la salud integral de las mujeres. Desde la regional Rosario, la idea fue apropiarnos del espacio público en un evento en el que distintas organizaciones del movimiento de mujeres también puedan ser parte y poder pasar un domingo diferente”, narra Gabriela Santinelli, miembro de la Campaña. “Al entender la salud de las mujeres como integral, hay muchas cuestiones a tener en cuenta”, asegura.

El contexto explica fácilmente por qué no es casual que “la Campaña” (así conocida y referida entre pares), el colectivo que hace doce años lucha por garantizar el derecho al aborto, haya sido quien organizara la movida. Es que precisamente, la dificultad para acceder a interrupciones voluntarias del embarazo en condiciones seguras y legales es uno de los principales problemas que tienen las mujeres en términos de salud pública: las estadísticas que recupera la propia Campaña sostienen la histórica cifra de medio millón de abortos clandestinos anuales.

Aunque los números no cambien, sí hay transformaciones visibles. En un ámbito donde no sobran los triunfos, esta vez hay motivos claros para celebrar. La reciente incorporación de la cátedra “El aborto como problema de salud”, como materia optativa, en la carrera de Medicina de la UNR es un logro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, una de las agrupaciones que, por ese mismo motivo, será una de las protagonistas de la jornada. La mayoría de los manifiestos de las organizaciones participantes, que se leen desde el escenario, reivindican esa bandera y festejan que por fin se hable de aborto en la universidad pública. La cátedra es la primera de su tipo en el país.
 

Educar para transformar

La cuestión de la educación y la formación también será central durante la jornada, en tanto que participantes y organizadoras la entienden como una de las claves para cualquier proceso de transformación. Así es que el Frente por la ESI (Educación Sexual Integral) y su movida por la sanción de una ley provincial serán otra de las protagonistas. “Nosotras entendemos que la ESI es una herramienta fundamental para decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas. Para tener autonomía”, afirma Carla Millán, miembro del Frente que nació durante el último Encuentro de Mujeres en Rosario.

A pesar de estar sancionada hace diez años, “la ESI” no se aplica. A esto se suma “un contexto de retroceso por el desfinanciamiento del programa nacional que limita la posibilidad de formación docente y la implementación real de esta ley”. Es por eso que “una ley provincial es muy importante porque viene a legislar en esa materia a nivel de Santa Fe y posibilitaría un aumento del presupuesto y un sostén de los equipos provinciales que vienen trabajando hace muchos años”.

Sin embargo, “hubo una negativa desde el año pasado y también este de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia a tratar y darle dictamen al proyecto de ley”. Así es que Millán explica: “Entonces estamos haciendo una juntada de firmas en diferentes movidas para discutirlo socialmente y para seguir abonando a que esta Ley se trate antes de fin de año, cuando perdería estado parlamentario”.
 
Las locas de los pañuelos verdes

Hay otro dato que explica por qué es la Campaña la encargada de activar la jornada. Aunque no se menciona por ninguna parte, como para no acaparar un protagonismo innecesario, la organización de los pañuelos verdes se constituyó oficialmente un 28 de mayo, pero de 2005. El origen de la agrupación se remonta al XVIII Encuentro de Mujeres celebrado en Rosario en 2003.

Doce años después, las prioridades son las mismas. “Estamos luchando para que el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo de 2015 se apruebe también en todas las provincias. Justamente, para que el acceso al aborto no punible, que hoy por hoy es legal en tres causales, sea de aplicación real en todos lados”, cuenta Nadia Coronel, miembro del colectivo Mujeres de Negro y de la Campaña. El Código Penal establece cuáles son las circunstancias en las que el aborto no es punible: cuando el embarazo fuera producto de una violación, cuando la mujer tuviera alguna discapacidad o cuando el embarazo pusiera en peligro su vida. Sin embargo, sobran los ejemplos de casos en los que este derecho no se garantiza.

“Por supuesto, también impulsamos el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las cámaras correspondientes”, afirma Coronel. Esta iniciativa, elaborada colectivamente en 2006 durante una plenaria nacional realizada también en Rosario, fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en sucesivas oportunidades, sin conseguir alcanzar estado parlamentario.

Finalmente, el reclamo por un Estado Laico también centraliza pedidos. Es que la Iglesia Católica y su injerencia en diversas instancias estatales, ha sido quien históricamente complica la posibilidad de avanzar hacia la legalización del aborto o de implementar la ESI. Respecto de esto último, Millán asegura: “Hay un juego de presiones vinculado sobre todo a sectores de las iglesias para que no sea sancionada o para que se introduzcan modifcaciones que pongan en discusión la laicidad de la educación y al Estado como garante de este derecho”. Recientemente, voces eclesiásticas se opusieron a la cátedra de Medicina.

Sobre el final de la jornada, Coronel sintetiza a modo de balance: “Está bueno poder ver que ya no es un tabú hablar de aborto, o ESI y todos los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. No hemos tenido en esta oportunidad comentarios feos ni violentos como otras veces ha pasado. Hoy fue una jornada muy linda y muy tranquila, en la que además sentimos que vamos tendiendo nuevos lazos”.