Android tuvo que remover cerca de 300 aplicaciones de su tienda virtual Google Play Store tras reconocer que habían sido infectadas y usadas para un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), que consistente en sobrecargar un servidor para voltearlo, informó una reconocida firma de ciberseguridad.

Las aplicaciones, describió Eset en su blog, fueron infectadas para formar parte de una botnet -una red de equipos que se infectan y luego se usan parta lanzar ataques- denominada WireX, que constaría de cerca de 70.000 dispositivos. 

"Identificamos aproximadamente 300 aplicaciones asociadas con el tema, las bloqueamos del Play Store y estamos en proceso de removerlas de los dispositivos afectados", afirmó un vocero de Google. 

El investigador de Eset Lukas Stefanko descubrió por primera vez la vulnerabilidad, lo cual sucedió 20 días antes de que las apps fueran eliminadas de la tienda virtual, y publicó detalles técnicos para mantener actualizados a los usuarios.

Una vez que descubrió el incidente y las aplicaciones maliciosas, reportó de forma inmediata su hallazgo al equipo de seguridad de Google.

"Una vez que descubrí la amenaza de forma inmediata avisamos a nuestros usuarios a través de redes sociales para que estuvieran al tanto de estas aplicaciones maliciosas y cuenten con instrucciones para saber cómo desinstalarlas", agregó Stefanko.