Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para promover en las empresas santafesinas la creación de espacios de cuidado infantil para los hijos de sus empleados y empleadas. La iniciativa parlamentaria contempla beneficios impositivos para las compañías que implementen la propuesta.

El proyecto se basa en un dato obtenido en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec: nueve de cada diez mujeres en Argentina realizan tareas domésticas y de cuidado de niños en el hogar, más allá de que cuenten o no con un empleo formal. Es decir, casi todas las mujeres afrontan la crianza de los hijos, la gestión cotidiana del hogar y –si trabajan- la jornada laboral fuera decasa.

“Es fundamental repensar los patrones de cuidado en la sociedad actual porque los roles familiares cambiaron. Sobre todo el rol de las madres, que antes estaban mayormente encargadas del cuidado de los niños y que hoy en día, aparte de seguir cuidando a sus hijos, son profesionales que trabajan. Esta situación produce una sobrecarga de trabajo cotidiano y deben combinar el trabajo formal con el trabajo doméstico”, explicó el diputado provincial Jorge Henn, autor del proyecto.

La iniciativa promueve la creación de guarderías para niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años de edad, puesto que luego ya están en tiempo de ingresar a la escolaridad formal. Apunta a que los niños sean los hijos del personal de la empresa en cuestión, y que –si no existe en el mismo establecimiento de labor- pueda gestionar el mismo espacio a través de un convenio con guarderías privadas u otras instituciones que se dediquen al cuidado infantil.  Para ello, propone como aliciente el descuento del 10 por ciento en el pago de Ingresos Brutos para las empresas que implementen estos espacios.

En febrero de este año, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de 90 días hábiles reglamentara un artículo de la ley de Contrato de Trabajo para que las empresas dispongan de salas maternales y guarderías, medida que está pendiente desde hace 43 años. El artículo 179 de esa ley sancionada en 1974, dice que "los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan". Pero dicha reglamentación nunca se concretó.

“Se trata de garantizar el derecho de hombres y mujeres a tener un trabajo remunerado sin necesidad de renunciar a su vida familiar, y viceversa”, resumió Henn. “Y que aquellos que tienen los recursos económicos para pagar una institución privada, tengan esta alternativa”, agregó el diputado radical.

“Consideramos que un espacio para el cuidado infantil en los lugares de trabajo, son una posibilidad real de articular lo laboral con lo familiar tanto para hombres como mujeres, y en consecuencia se brindaría un cuidado de calidad y un desarrollo integral para la infancia desde un enfoque de igualdad de género. La implementación de estos espacios de cuidado infantil significarían una tranquilidad para las madres y padres que, al tener más cerca a sus pequeños, pueden fortalecer los vínculos en los primeros años de vida que son fundamentales para el desarrollo del niño”, finalizó.