Se viene el verano y con él, los mosquitos. Después de lo que hubo que padecer en anteriores temporadas estivales, la Municipalidad de Rosario tomó nota y adquirió sus propios repelentes, que serán distribuidos de manera gratuita en diversos centros de salud. Todo para combatir el dengue, zika y la fiebre chikungunya.

El Laboratorio de Especialidades Médicinales (LEM) produjo 100.000 unidades de repelente de mosquitos de larga duración "un producto de primera calidad que se va a entregar de manera gratuita como parte de todo el trabajo que venimos haciendo", sostuvo la intendenta, Mónica Fein.

La primera mandataria adelantó que el repelente "estará a disposición de todos los centros de salud tanto en la ciudad como en la provincia".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli, informó que el costo al que le compraron a LEM "es de aproximadamente 33 pesos, cuando en el mercado el producto supera los 100 pesos".

"Hemos hecho un cálculo con el Ministerio de Salud en una distribución que nos permita abastecer en todos los lugares en los que intervengamos con el bloqueo preventivo contra el mosquito del dengue", agregó.

En ese sentido el director del LEM, Sergio Maroevich, comentó que la producción del repelente "conlleva un gran esfuerzo operativo para la institución" ya que "la droga se importa de India o China y demora unos 80 días".

La producción del LEM tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, como las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales, lugares de Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Santa Fe.