Santa Fe es la segunda provincia del país con más donantes de órganos

Santa Fe se ubicó segunda en cantidad de donantes de órganos en todo el país durante el mes de julio, según informaron desde el Gobierno provincial. En ese período, se registraron en toda la Bota ocho de los cuarenta y ocho donantes efectivos de órganos de todo el país. La cifra consta en los datos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) en su informe mensual.

Los números de julio no son aislados. En total, en lo que va del año, hubo 42 donaciones de órganos en la provincia y 322 a nivel nacional. Como resultado, se alcanzaron en estos primeros siete meses del año los 826 trasplantes en el país, 122 de ellos resueltos gracias a donantes de Santa Fe.

Durante julio los procesos de donación tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), el Hospital Español y el Sanatorio Parque de Rosario; en los hospitales Cullen de Santa Fe; Eva Perón de Granadero Baigorria; y el Sanatorio Nosti de Rafaela. Se suman, además, donaciones de tejidos en el hospital Centenario de Rosario y la Clínica de Nefrología de Santa Fe.

El ministro de Salud, Miguel González, destacó la colaboración “comprometida, humana de cada uno de los trabajadores que conforman la red de salud”, al tiempo que enfatizó los resultados evidenciados en el análisis comparativos de los números nacionales. "Estos ocho donantes beneficiaron a tres pacientes en espera, por lo que el registro de Incucai contabilizó 24 trasplantes a pacientes de distintos lugares del país, realizados a partir de los donantes santafesinos", precisaron desde la cartera sanitaria.

Por su parte, el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, señaló que “la incidencia del sistema de donación santafesino se evidencia en el panorama nacional con esos números: Santa Fe aporta el 13% de los donantes y casi el 15% de los trasplantes de todo el país, una proporción realmente elevada si se tiene en cuenta que la población de nuestra provincia alcanza sólo el 8% de los habitantes de Argentina”.

Cuestas, explicó que las donaciones “son procesos muy complejos y que requieren entrega y trabajo en equipo, contención para la familia del donante, mucha celeridad en cada paso y que solo se pueden dar por terminadas cuando el órgano está implantado y funcionando en un paciente que quizás estuvo muchos años esperándolo y al que tal vez hemos ayudado a salvarle la vida”.

Se considera donante efectivo a aquel cuyos órganos ablacionados terminan implantados y funcionando. De este modo, la provincia de Santa Fe se ubicó segunda en cantidad de donantes, luego de Buenos Aires.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo