El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense convocó a ejecutivos de Facebook, Google y Twitter a testificar en el Congreso sobre la supuesta interferencia de Rusia a través de esas plataformas en las elecciones presidenciales de 2016.

Por su parte, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes (los diputados) informó que el cuerpo celebrará una reunión pública el mes próximo con representantes de empresas tecnológicas -sin especificar con cuáles- con el objetivo de "entender mejor cómo Rusia usó herramientas y plataformas online para sembrar discordia e influir en nuestra elección".

Ambas Cámaras investigan la forma en que el Kremlin y organizaciones vinculadas al gobierno ruso habrían empleado estas plataformas para sembrar la opinión pública norteamericana con desinformación y noticias falsas. También indagan el rol que las populares empresas de Internet tuvieron en esa estrategia.

Pelea Trump vs Zuckerberg

En este sentido, estas convocatorias representan la última medida adoptada por los investigadores en una novela que había tenido un capítulo álgido, con una discusión entre el presidente Donald Trump y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

El joven empresario señaló que tanto el mandatario como sus opositores "están disgustados por ideas y contenidos que no les gustan" y que se publican diariamente en esa plataforma. De esa manera salió al cruce de las declaraciones del presidente, que tildó a la red social de ser "anti-Trump" y cuestionó su rol durante la campaña presidencial de 2016.

"Facebook siempre fue anti-Trump. Las redes siempre fueron anti-Trump", escribió el jefe de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

"Trump dice que Facebook está en contra de él. Los liberales dicen que ayudamos a Trump. Ambas partes están molestas por las ideas y el contenido que no les gusta", consideró Zuckerberg, y aseguró que el papel de esa red social durante las elecciones fue "diferente al que muchos están diciendo".

"En esta elección tuvieron voz más personas que nunca. Hubo miles de millones de interacciones discutiendo asuntos que quizás nunca habrían ocurrido. Se discutió cada tema, no sólo lo que cubrieron los medios de comunicación", dijo.

El creador de Facebook había anunciado el viernes que enviaría al Parlamento "todos esos anuncios que hemos encontrado", en referencia una lista con más de 3.000 anuncios políticos que habrían sido pagados por entidades rusas durante y después de las elecciones.