"Se está avanzando en la industrialización de robots en Argentina"

Una especialista en inteligencia artificial desentraña el mundo actual de la robótica humanoide aplicada a la sociedad, y cuenta cómo es la actualidad en Argentina

Cientos de robots humanoides cumplen roles sociales en varios países desarrollados, ya sea en familias, industrias o comercios, con la idea de facilitar la vida en la sociedad. Los brazos robóticos, primeros "robots" desarrollados, evolucionaron primero en robots móviles, luego vinieron las mascotas, y ahora decantaron en las primeras versiones de humanoides, que vienen a complementar la inteligencia humana y asistir en las tareas que nadie quiere hacer. ¿Qué tan lejos está Argentina de empezar a vivir estas experiencias?

Quien responde es Marcela Ricillo, doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, especialista en humanoides quien dará una charla en Rosario el próximo jueves. "Se está avanzando en la industrialización de robots, y sobre todo hay muchas investigaciones, competiciones de robótica y cada vez más usos de drones para cosas útiles como desbaratar a una banda narco o asistencia médica", aseguró en diálogo con Rosarioplus.com.

Ricillo brindará una charla sobre robótica humanoide en Zona i, Lamadrid 470 – Nave 2, el jueves 18 de mayo en el marco del ciclo de charlas Potencialmente, del Polo Tecnológico de Rosario. “Será una charla lúdica y sin tecnicismos”, prometió. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa. La especialista escribe en revistas de divulgación, y disertó en TEDxRosario en 2012 y TEDxBarcelona en 2013.

La especialista trabaja en investigar los "cerebros" de los robots, y desarrolla su interacción en el lenguaje. “La robótica es mi pasión. Paso horas leyendo y buscando información, y lo que quiero es transmitirlo para que otros encuentren la misma u otra pasión”. 

Un pantallazo sobre las funciones de los humanoides

Los robots humanoides son una realidad que ya viven cientos de familias en Japón, cadenas de hoteles en Francia y supermercados en España, y no falta mucho para que sean importados: “Es un tema apasionante sobre el presente y el futuro, que está en pleno desarrollo, y es por eso que interesa saber lo que sucede con este modo de inteligencia creado por humanos”, precisó Ricillo, sobre estos robots que se vienen “para hacer las tareas que menos nos gusta hacer: las peligrosas, aburridas y sucias”.

Actualmente, los robots pueden reconocer el rostro de su dueño, entablar una conversación lógica y aprender de su ambiente, lo que llaman machine learning. Esto ya ocurre en muchos países del primer mundo, y lo que más sorprende es que los precios no son inaccesible para las clases medias.

Hay autos robots que ya están recorriendo las calles en Europa, desarrollados por varias marcas, y en Japón se desarrolló al primer humanoide acompañante, llamado Pepper (desde la empresa francesa Softbank), y “son éstos los que asisten a los niños en las tareas en sus casas, reciben a los huéspedes en los hoteles de Estados Unidos y cadenas de Carrefour”, explicó Ricillo.

¿Puede superar la inteligencia artificial a la humana?

La especialista  aseguró que “aunque maravillosa, la capacidad del humanoide es acotada, no tienen conciencia, sentimientos ni intención, por lo que nunca habrá una ‘superinteligencia’ artificial como plantean muchos amarillistas”.

Hacer futurología es complicado, cuestionable, porque los avances de la ciencia nunca se sabe hacia dónde depararán, y lo único que existen son las tendencias. “El boom de celulares marcó tendencia en hacerlos cada vez más pequeños, y hoy se fabrican cada vez más grandes”, ejemplificó.

Acá te dejamos un video de una presentación de Ricillo en el ciclo TedX:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo