En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, a partir de este lunes y hasta el jueves, se realizarán pruebas de detección de VIH, VDRL (Sífilis), Hepatitis B y C en diferentes puntos de la ciudad. El análisis es gratuito y se podrá optar optar por un examen rápido o complejo.

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Agenda de pruebas rápidas en la ciudad:

Lunes 27

  • Centro de Salud Juana Azurduy (Fraga 1093bis), Distrito Noroeste. Pruebas rápidas de VIH de 9 a 13 hs.
  • Centro de Salud Sur (Ayacucho 6300), Distrito Sur. Pruebas rápidas de VIH de 9 a 12 hs .

Martes 28

  • Centro de Salud Mauricio Casal (Bulevar Seguí 5305), Distrito Oeste. Pruebas rápidas de VIH de 13 a 16 hs.
  • Centro de Salud Santa Teresita (avendia Francia 4435), Distrito Sudoeste. Pruebas rápidas de VIH, de 9 a 12.
  • Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu 637), Distrito Sur. Pruebas rápidas de VIH de 8.30 a 11.30.
  • CEMAR (San Luis 2020), Distrito Centro. Pruebas de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C en el Centro, de 9.30 a 13.

Miércoles 29

  • Plaza Alberdi (bulevar Rondeau, Herrera, Warnes, Superí), Distrito Norte. Pruebas rápidas de VIH, 9 a 13.
  • Centro Municipal Distrito Oeste (Presidente Perón 4602), Distrito Oeste. Pruebas rápidas de VIH, de 10 a 14.
  • Centro de Salud Las Flores (Flor de Nácar 6983), Distrito Sudoeste. Pruebas rápidas de VIH, de 9.30 a 13.
  • CEMAR (San Luis 2020), Distrito Centro. Pruebas de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C en el Centro, de 9.30 a 13.

Jueves 30

  • Plaza Alberdi (bulevar Rondeau, Herrera, Warnes, Superí), Distrito Norte. Pruebas rápidas de VIH, de 9 a 13

Las vías de transmisión del VIH comprobadas son pocas y bien definidas:

– Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.

– Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

– Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños.

Por otro lado, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH no transmite el virus.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas vive con VIH y aún no sabe.

El test de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

A pesar de que existe un mayor acceso y se han mejorado los tratamientos, aún se siguen dando transmisiones de VIH y mucha gente vive con el virus sin saberlo.

En Rosario, actualmente 2396 personas reciben tratamientos antirretrovirales a través de la Secretaría de Salud Pública y 33000 personas al año se realizan una prueba de detección en VIH/Sida.

En cuanto a la transmisión vertical (de madre a hijo), en la Secretaría de salud Pública no se detectan casos nuevos en los últimos 4 años. Además, el 100% de las mujeres embarazadas y el 42% de sus parejas en nuestras maternidades se realizan la prueba diagnóstica.

En las estadísticas más recientes surgen algunos datos interesantes para dirigir las estrategias de prevención. Más del 14% de los nuevos casos se dan en mujeres y hombres mayores de 50 años. Por otro lado, en los últimos años, ha aumentado significativamente la transmisión de VIH en hombres que tienen sexo con hombres, por el no uso de preservativo.

Cabe recordar que el preservativo, así como también todos los demás métodos anticonceptivos, se entregan gratuitamente en los efectores de la Municipalidad de Rosario. De hecho, anualmente, se entregan 450 mil unidades de preservativos.