sec-corbata

Se vienen tours de avistajes y caminatas en la isla Deliot

Las organizaciones ambientalistas El Paraná no se toca, Taller Ecologista y Ex Combatientes de Malvinas, protagonizarán visitas guiadas educativas a la isla Deliot 

A partir de un convenio entre la Municipalidad y la Comisión multisectorial Legado Deliot, una serie de ONG llevarán adelante visitas guiadas educativas al predio en las islas del Delta de Paraná.Los tours inician el sábado 11 de febrero, y los interesados pueden acercarse el mismo día, ó consultar por visitas en grupos reducidos a comisiondeliot@rosario.gob.ar. Estará dirigido al público en general y se realizará los sábados, domingos y feriados desde las 11 hasta las 17.

Todo estará a cargo de dos especialistas con conocimientos específicos en la flora y fauna de la isla, y serán quienes planificarán recorridos guiados brindando asesoramiento e información acerca de la flora y fauna existente en el lugar.

El tour, que comienza con traslado en lanchas, “contará con avistajes de aves, caminata a través de los muelles, identificación de especies vegetales, y descanso en una arbolada con sombra, todo en un predio de vegetación virgen”, adelantaron fuentes del Ejecutivo municipal.

Estas visitas formarán parte del proyecto ecoturístico que prevé actividades recreativas en el terreno en la isla entrerriana, donado por Carlos Deliot al Estado rosarino.

El convenio fue hecho el pasado jueves en el marco del día internacional de los humedales, que desde 1971 se conmemora para promover la conservación de su riqueza natural y generar conciencia sobre el cuidado y la protección de estos ecosistemas.

Un plan de protección del humedal

Rosario es la primera ciudad del país que trabaja en un plan de protección y preservación del humedal y su biodiversidad en conjunto por una mesa multisectorial integrada por asociaciones civiles, ONG, el Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes de la isla Deliot, mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, no trasladando valores urbanos a la isla.

En diciembre pasado fueron habilitadas las primeras obras en terrenos del humedal en jurisdicción de Victoria que integran un valioso patrimonio natural rosarino. Con una inversión de 580 mil pesos, se construyó un muelle, pasarelas y un mirador, primer paso para el desarrollo del proyecto ecoturístico en el denominado Legado Deliot.

La propuesta contempla las visitas guiadas que se estrenan el fin de semana próximo, así como la concreción de cabalgatas y avistaje de aves.

Un proyecto buscará usufructuar las tierras para investigaciones académicas, ya que de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies animales y vegetales, así como analizar el comportamiento del agua.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo