Mientras la lucha contra la violencia de género crece y tristemente a la par de la tasa de femicidios, el Gobierno Nacional decidió recortar en 67 millones de pesos el presupuesto asignado al Consejo Nacional de Mujeres (CNM) y al Plan Nacional de Acción Contra la Violencia de Género para el 2017. Y la medida despertó pronto la indignación de los movimientos feministas que por estos días se preparan para el Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo. A su vez, organizaciones presentaron un amparo.

Tras el recorte, el presupuesto del CNM pasará a ser de 96.500.250 pesos, es decir, un 0,004% del total del presupuesto general o, en otras palabras, 4,68 pesos por mujer para implementar la Ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres a lo largo del año. Los números que volvieron a encender la alarma en todo el colectivo feminista sin excepciones, “evidencian una vez más la falta de decisión política del gobierno de Mauricio Macri para combatir el flagelo de la violencia machista, lo que resulta sumamente preocupante en un contexto en el que la violencia contra las mujeres se cobra una vida por día en nuestro país”, apuntó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá.

En la comparación queda claro el decrecimiento presupuestario. Los 96 millones y medio asignados para este año suenan a poco si se los pone a la par de los 87.629.846 pesos que se destinaron en 2016 y se suma la inflación anual que rondó entre el 35 y 40%.

Tajante fue la concejala Norma López, quien se sumó al reclamo de las organizaciones sociales que presentaron un amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la medida. "El gobierno nacional avasalla permanentemente por decreto las decisiones del Congreso y en este caso atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que debido a la constante desprotección y violación de sus derechos necesitan un presupuesto que los garantice”, sentenció.

Por su parte, Majo Geréz del Colectivo Ni Una Menos Rosario, dijo a Rosarioplus.com que "genera mucha indignación que mientras contabilicemos (aún de manera artesanal ante la falta de cifras oficiales) desde el movimiento de mujeres unos 58 femicidios en los 44 primeros días del 2017 desde el gobierno nacional se resuelva recortar".

"Durante el paro de mujeres del 19 de octubre pasado, marcábamos cómo muchas de las políticas antipopulares del macrismo vienen repercutiendo con mayor crudeza sobre nosotras, profundizando la feminización de la pobreza. Y que en ese contexto, también decíamos que el impacto positivo que podía tener el CNM sobre nuestras realidades era bastante relativo. Ahora, enterarnos que además se recorta presupuesto para esa área sólo nos deja en un estado de mayor vulnerabilidad a las mujeres", amplió una de las referentes de la lucha feminista en Rosario.

Más adherentes al paro

La enorme manifestación a nivel nacional programada para el próximo 8 de marzo tendrá en Rosario, como es habitual, un gran número de participantes. Este jueves, las mujeres de las centrales sindicales confirmaron que se movilizaran en unidad y en todos los puntos del país.

"Las mujeres trabajadoras ganarán las calles de todo el país por seguir exigiendo trabajo con derechos y que se termine con la violencia patriarcal en todas sus formas. La CGT, la CTA T y la CTA A definieron realizar una jornada nacional de lucha con diferentes modalidades de acción que definirá cada sindicato. Durante el histórico día, a lo largo y ancho del país, habrá asambleas, cese de actividades, radios abiertas, volanteadas, entre otras actividades", comunicaron.

La decisión llegó luego de una extensa reunión en donde estuvieron representadas las tres centrales sindicales a través de sus secretarias de Género, Noe Ruiz (CGT), Estela Díaz (CTA de los Trabajadores) y Alejandra Angriman (CTA Autónoma).

En Rosario, quienes pretendan sumarse a la organización del paro pueden participar de la próxima Asamblea de Mujeres que se realizará el lunes 20 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349).