Las clases están prontas a iniciar y ya hay que empezar a invertir para que los chicos se puedan acercar al colegio con el equipo completo y en condiciones para un nuevo año de estudios. Pero ¿cuánto sale exactamente renovar los útiles escolares?

Según un estudio realizado a nivel nacional la canasta escolar conformada por los útiles de escritura y cuadernos, más la mochila, acusa un valor promedio de $1.820 y puede llegar a $3.400, dependiendo de las distintas marcas y calidades. Estos datos, brindados por la consultora de consumo masivo Focus Market, acusan un promedio de aumento interanual del 27 por ciento.

Desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de la ciudad hicieron sus propias cuentas. Y el aumento es aún mayor. Es que según el relevamiento realizado por la entidad los precios en las librerías más importantes de Rosario están un 34 por ciento más arriba que el año pasado.  

Canastas alternativas

Si bien es cierto que los requerimientos para nivel escolar, primario y secundario no son los mismos, sí se puede hablar de una canasta básica para todos que debe incluir mochila, carpeta o cuaderno y una cartuchera con lapicera, corrector, regla, lápiz, goma, sacapunta, tijera y pegamento. Además podemos agregar resaltadores, fibras y lápices de colores.

Un equipo económico, que tenga todo lo mencionado anteriormente, ronda los 500 pesos. Eso sí, nada de repuesto, ni papeles satinados. Sólo lo justo y necesario para arrancar el año. A lo sumo a medida que avanza el ciclo escolar se podrán luego reponer algunas cosas o comprar de acuerdo a lo que la institución escolar requiera. 

Para los que quieren gastar un poco más existe la posibilidad de hacerse de una canasta escolar media, que está el doble de precio. Unos 1100 pesos es el precio estimado, aunque si se quiere invertir en una mochila que dure un poco más de un año, se puede ir a mil quinientos, pero no mucho más. 

Finalmente, para los que les gusta gastar mucha plata en este rubro, la canasta "cara" puede superar los 2500 pesos, pero con esta cifra aseguramos calidad y cantidad. La gran diferencia está en la mochila, mientras que en un quit económico se gastan unos doscientos o trescientos pesos, en esta canasta sólo la mochila supera los mil pesos.

En definitiva los gastos podrán ir de los 500 para arriba. Se trata de recorrer un poco, revisar qué ya se tiene en casa, y buscar en función de las necesidades de cada uno.