En medio de los reclamos por el escaso presupuesto educativo y la conocida lucha docente por mejorar las condiciones laborales, en la UNR advierten otro problema: el alto nivel de deserción estudiantil, principalmente de muchas jóvenes madres que tienen que elegir entre los libros o su familia. En sintonía con lo solicitado en la Facultad de Ciencias Políticas, el Consejo Directivo de Psicología pidió un Centro de cuidado Infantil para el área de la Siberia, además de la reactivación de las becas para alumnas con hijos.

“Queremos un espacio de atención para niños, una guardería infantil. Se pide que rectorado haga una partida presupuestaria y mientras tanto se reactiven las becas para madres solteras, que hoy no están en funcionamiento”, contó a Rosarioplus.com la presidenta del centro de estudiantes de Psicología, Maira Lignetti.

El pedido también incluye un reclamo para volver a contar con un sistema de becas para estudiantes con hijos, con beneficios en transporte y alimentos, y que, según revelaron desde el centro de estudiantes, por estos días no se encuentra activo. “Queremos exigir que también sean para que las madres puedan dejar a su hijo en algún centro de cuidado infantil mientras estudien”, dijo Lignetti.

La problemática que aqueja a muchas estudiantes con hijos, entiende la presidenta del centro de estudiantes, “también puede enmarcarse dentro del ‘Ni una Menos’, como un inconveniente de la mujer que muchas veces no se tiene en cuenta”.

“Hace varios años que exigimos el proyecto. Hay varios estudiantes que ya dejaron la Facultad, muchas veces por cuestiones de dinero y la imposibilidad de pagar una niñera”, concluyó Lignetti, quien además adelantó que la movida que ya se activó en la Siberia intentará avanzar tanto en Humanidades como en Ciencias Médicas.