La posibilidad de que los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Rosario vuelvan al paro se resolverá la semana que viene. Es que en el plenario de delegados de la Conadu (la federación que nuclea a gremios de todo el país) se convocó a jornadas nacionales de protesta para el 14 y 15 de junio, y el gremio de Coad votará entre el 12 y el 13 de qué manera adherirán.

El conflicto, que arrastra meses y que parece estar lejos de una solución, podría agudizarse en las próximas semanas, porque Conadu también definió llevar a cabo en la semana del 19 al 22 de junio un “plebiscito Universitario nacional” para definir la posibilidad de no iniciar las clases del segundo cuatrimestre. 

Sobre las medidas para la próxima semana, el Plenario de Secretarios Generales de Conadu resolvió para los días 14 y 15 de junio la realización de jornadas nacionales de protesta. También se definió realizar una acción unificada con Conadu Histórica el 15 de junio (aniversario de la Reforma Universitaria) en la sede del Ministerio de Educación Nacional en Capital Federal.  

Ante esto, Coad deberá definir cómo adhiere a la convocatoria nacional. Por eso, entre el lunes y el martes de la próxima semana votarán la modalidad de protesta. Cabe señalar que la Conadu Histórica convocó a las jornadas de protesta con un paro total de actividades para los días 14 y 15 de junio.

“Destacamos la importancia de la votación directa de los docentes para tomar decisiones relevantes, cuestión que coincide con los planteos que insistentemente hemos formulado desde Coad”, indicaron.

Después de seis instancias de mesa de negociación salarial, la oferta del gobierno nacional se mantiene inamovible en un 18 % en tres cuotas, muy lejos de las expectativas de los gremios universitarios.