sec-corbata

Un desafío de memes sobre ciencias para mover el tablero en las redes

Convocan a estudiantes secundarios de la ciudad y a universitarios de la UNR a crear memes con humor y contenido sobre cualquier ciencia, y romper con la barrera del humor en las redes sociales

El meme con el que difundieron el concurso en las redes sociales desde la UNR.

El humor gráfico de la historieta decantó en la genialidad de los memes, estrellas en las redes sociales. ¿Qué mejor herramienta para hacer reír, pero a la vez reflexionar? Es por eso que la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario se animó a convocar a jóvenes y adolescentes en un original concurso.

“La propuesta parece disruptiva, pero si se piensa que la humanidad siempre usó metáforas para el humor, la difusión y la educación, esto fue sólo promover un marco para difundir sobre diversas ramas de la ciencia en clave humorística, con ingenio y creatividad”, explicó a Rosarioplus.com Soledad Casasola, de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR.

Casasola (abajo al medio) junto al equipo de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR, que lidera.

Pocas horas después de haber lanzado su concurso, desde las redes sociales fueron muchas las respuestas receptivas, y ya se recibieron memes creativos de química que Casasola reconoció: “Tendremos que consultar a gente de ese palo, porque el chiste es tan específico que deducimos el humor sobre los químicos, pero no lo entendemos del todo”.

La propuesta es abierta a todo estudiante secundario de Rosario y universitario de la UNR. Hay tiempo hasta el 31 de julio para enviar un meme a la dirección, que promete premios y todo. “El objetivo es que los nuevos formatos sirvan de excusa para visibilizar la ciencia, poner en diálogo el contenido entre diversos colectivos, cuestionar incluso paradigmas, aprender a reírse como en la política, los espectáculos y la vida cotidiana, relacionar la ciencia con la sociedad, que actualmente se comunica a través de las redes sociales”, destacó la promotora del concurso.

El meme puede ser subestimado por algunos, pero condensa convenciones actuales en una unidad cultural.

Las leyes del movimiento de Isaac Newton a veces se aplican en la vida sentimental (?)

Entre los memes más destacados, Casasola recordó la frecuencia del uso "de la imagen de Sigmund Freud y Karl Marx, así como el difundido meme de los gatos en el espacio”, que son ya de por sí una propuesta científica más allá del contenido.

La elección de abrir la propuesta a estudiantes secundarios es porque “se tiene siempre la idea de que en la adolescencia los chicos están solo para aprender, quedan muy relegados siempre cuando tienen muchas veces mucho para contar”.

Vale aclarar que, más allá del humor, la propuesta es restando agravios y difundir fórmulas o conceptos de cualquier ciencia, “siendo lo más exactos con los términos, aunque sea para criticarlos o poner en tela de juicio”, explicó la directora de Comunicación de la Ciencia.

Se viene un taller de memes para adolescentes

Casasola adelantó que en la Semana de la Ciencia, en septiembre, se realizará un taller para estudiantes secundarios para aprender a hacer memes.

“El cupo será de 30 personas, y va a ser gratuito, dictado desde el Laboratorio de Visual Gráfica de la Facultad de Ciencia Política”, adelantó sobre el taller, que aún no abrió la inscripción pero promete profundizar en este nuevo lenguaje gráfico que llegó para quedarse.

Meme conocido sobre el cálculo de la velocidad conocido como Ley de Hubble.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo