La tercera edad no es una etapa de la vida caracterizada por la abundante actividad. Pero en tanto las actividades disminuyen, también lo hacen las posibilidades de contactarse con nuevas personas en diferentes ámbitos. De este modo las personas van quedando atadas a sus relaciones familiares en el mejor de los casos, o solas cuando muchos de sus seres queridos ya no están.

Este fue el caso de Derek Taylor, un anciano de 90 años, que después de la muerte de su pareja y de su hermana, se sintió muy solo. Es que además del dolor por la pérdida de estas personas con las que había compartido su vida, se tuvo que enfrentar con la perspectiva por no tener nadie con quien hablar.

Pero en lugar de angustiarse, decidió hacer algo al respecto. ¿qué puedo hacer para dejar dejar de estar solo? se preguntó al tiempo que notó que "cuanto más vieja se pone la gente, menos contactos genera", tal como contó en una entrevista a la BBC.

Así que decidió hacer una lista para combatir la soledad y ponerla en práctica. Al ver que funcionaba compartió sus consejos con el ayuntamiento de Manchester, la ciudad en donde vive, que no sólo recibió con buenos ojos la iniciativa sino que además hizo un folleto con los concejos de Taylor.

Alguno de los concejos que figuran son disfrutar de alguna actividad que se realice en un club, hacer un esfuerzo por contactarse con más personas, aprender a usar la computadora y hacerse amigo de sus vecinos.

Ahora Derek ya es uno más de los clubes de la ciudad, se hizo de nuevos amigos y está involucrado en todo tipo de actividades, como la juardinería y ayuda a ONG a obtener recursos para las distintas actividades con destino social.

"Las mañanas de café son una oportunidad ideal para discutir los acontecimientos actuales, incluyendo los planes para futuros proyectos para los mayores de 50 años, y la forma en que los hogares y vecindarios pueden ser diseñados para ser amigable con los mayores", Taylor explica en el folleto.