Una aplicación móvil y gratuita, creada por un desarrollador de software argentino, facilita calcular el costo a la hora de imprimir objetos 3D ya que ofrece un visor de modelos dinámico con información sobre sus medidas, volumen y peso.

Denominada 3D Object Viewer y habilitada para su descarga en Google Play, esta herramienta le permitirá también a diseñadores y aficionados de la impresión 3D conocer de antemano si una pieza se adapta a la máquina o debe ser modificada en sus dimensiones.

"Hay alternativas online que permiten a los usuarios conocer esta información. Pero muchas veces requieren una membresía o pagar una licencia y usar un servidor determinado", contó Leonardo Javier Russo, creador de la aplicación, en diálogo con Télam.

Por eso se le ocurrió desarrollar una aplicación (que también tiene su versión web http://3dobjectviewer.lrusso.com.ar) gratuita y de código libre para alentar a la comunidad de impresión 3D, que está en fase de expansión y mejoras continuas, destacó el joven de 32 años.

Su creación ofrece un visor de modelos 3D que, mas allá de permitir mover y rotar libremente un objeto, calcula e informa las medidas, el volumen y peso del mismo.

"Al obtener dicha información, el usuario puede determinar el costo de impresión del objeto como también saber si las dimensiones del modelo sobrepasan las medidas máximas permitidas por su impresora 3D, para su posterior fraccionamiento o reducción", explicó.

En lo que respecta al desarrollo del software, utilizó tecnología basada en WebGL para la visualización de los modelos 3D, mientras que para la carga rápida de los archivos (sin necesidad de un servidor que interprete el contenido) implementó algoritmos en lenguaje Html5, lo que redujo considerablemente el tiempo de procesamiento.

La aplicación "es compatible con los formatos de modelo 3D más populares (STL, OBJ y 3DS)", remarcó. "Al ser un proyecto gratuito y disponible en formato de aplicación y web, permite que un diseñador pueda consultar las especificaciones de los objetos que le soliciten imprimir o crear, sin requerir de una computadora que tenga instalada una aplicación de modelado 3D como tradicionalmente sucede", destacó.

Este proyecto, cuyo código fuente está disponible en el repositorio GitHub (https://github.com/lrusso/3DObjectViewer), también se suma a otras iniciativas de Russo como Blind Communicator, una app para que personas ciegas puedan usar smartphones y tablets habilitando funciones de telefonía, mensajería, música y navegación web.