Desde la ONG Foro Digital, un colectivo dedicado a la construcción y promoción de la ciudadanía digital, lanzaron una curiosa campaña para disfrutar del sexting y no sufrir consecuencias desagradables.

Para quienes no estén familiarizados con el término, sexting o sextear se le llama a la práctica sexual a través de un chat, que generalmente incluye el intercambio de fotos íntimas. La campaña #SexteaConLaCabeza busca generar conciencia haciendo que sea un intercambio que cuide la intimidad de las personas. Por eso advierten sobre lo importante de cuidar la identidad al mandar fotos íntimas o sexuales a través de dispositivos digitales.

En diálogo con Rosarioplus.com el director de Foro Digital, Ezequiel Passeron, expresó que "lo que se intenta es salir de una postura prohibitiva y pasar a una preventiva. Es decir, ya que los jóvenes están haciendo esto, es algo que se ha instalado, entonces brindémosles herramientas para que lo si lo hacen se preserve su identidad y de este modo no ser víctimas de posibles extorsiones o acosos".

La ONG parte de la idea de que quien desee mandar fotos sexuales mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tiene la libertad de hacerlo y disfrutarlo. Las TIC brindan nuevas posibilidades de sexualidad y de expresión que los jóvenes experimentan. En ese sentido, la premisa de la campaña es disminuir los daños que puedan surgir como consecuencia del sexting.

De esta manera el director detalló que "al relevar varias campañas que se hacían contra la divulgación de imágenes íntimas lo que vimos es que apuntaban a las víctimas que en su gran mayoría eran mujeres. Entonces se les dice que no deben mandar imágenes. Nosotros creemos que no es ahí en donde está el problema sino en la divulgación de esas imágenes sin el consentimiento de ellas".

De este modo especificó que "si una o un joven quiere realizar este intercambio de imágenes íntimas lo puede hacer libremente, por eso apuntamos a los recaudos que debe tener para cuidar su identidad".

"Lo que pretendemos es que la ciudadanía disfrute en la actividad digital de los mismos derechos de los que goza en lo cotidiano. Con estas campañas y actividades tratamos de educar en estos derechos", concluyó Passeron.