En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este miércoles 14 de junio, habrá una jornada de colecta en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), organizada por las áreas de Salud Pública municipal y provincial y la ONG Donemos Vida. Quienes quieran sumarse pueden concurrir al 2° piso del Cemar (San Luis 2020) de 8 a 18, en el Área de Donación de Sangre que depende del Centro Regional de Hemoterapia. A los donantes se les entregará un plantín, aportado por la ONG Donemos Vida, y se les invitará a un desayuno. También estará abierta la inscripción de potenciales donantes de médula ósea.

Los donantes deben concurrir con DNI y con ingesta de líquidos dulces. Al margen de esta jornada especial, vale recordar que en el Cemar se puede donar sangre de lunes a viernes de 8 a 12 y los jueves se suma el horario de 14 a 18. "Más allá de la donación, esta jornada es una oportunidad para agradecer a todas las personas que donan sangre ya que por cada donante se pueden salvar tres vidas”, indicó Moira Sobleosky, coordinadora del Área de Donantes del Cemar. “La sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con ciertas enfermedades y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”, completó.

Prácticamente no hay diferencia entre la donación de sangre y de médula, señalaron desde el municipio. Pueden ser donantes de sangre personas de 18 a 65 años de edad (en el caso de médula de 18 a 55 años), con un peso mayor a 50 kilogramos y que gocen de buena salud. En tanto, no pueden serlo aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos o personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, entre otros. Se puede donar sangre cada dos meses; en el caso de las mujeres no pueden donar más de 4 veces al año y los hombres no más de 5.

Desde el Área de Donantes confirmaron que desde el mes de septiembre de 2015 a la fecha la donación de sangre aumentó un 25 por ciento. En cuanto a donantes de médula, desde octubre de 2016, fecha que comenzó a funcionar en el Cemar el registro de potenciales donantes, al mes de junio 2017 se inscribieron 338 personas.

Otras colectas

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre también, el miércoles 14 se realizarán colectas en los siguientes lugares:

Espacio Cultural Universitario (ECU) San Martín 750 en el horario de 9 a 14.
Concejo Municipal, Córdoba 501 en el horario de 8.30 a 12.30.
En el Hospital de Niños Zona Norte se realizará en dicha fecha una colecta interna, con turnos previos, solo para los trabajadores.