El tarifazo en la energía eléctrica impulsa a buscar nuevas alternativas para iluminar el hogar. Cada rayo de luz debe ser aprovechado al máximo, quizás implementando espejos y ampliando al máximo las ventanas.

En este sentido va el diseño del estudio Path Architecture de Portland, en Oregón, que construyó un pequeño hogar, llamado “359” que busca exprimir hasta la última gota de sol, si es que vale la analogía. Para esto rota 359 grados, justamente, sobre su propio eje.

Al estar construida sobre una plataforma giratoria, esta pequeña casa de 45 metros cuadrados puede rotar manualmente para mantenerse siempre de cara al sol para aprovechar al máximo su luminosidad y su calor, o todo lo contrario durante el sofocante verano. De este modo se ahorra energía eléctrica ya sea para calefaccionar o refrigerar los ambientes y también para iluminarlos.  

El aprovechamiento energético no es la única razón por la que se trata de una vivienda sustentable sino que además incorpora algunas alternativas extra de diseño sostenible, como un retrete de compostaje o paneles solares en el techo.