En el Concejo se encuentra en tratamiento un proyecto de ordenanza del edil de la Coalición Cívica, Carlos Comi, que apunta a reglamentar el uso de las bicicletas con pequeños propulsores eléctricos.

En diálogo con Rosarioplus.com, el edil señaló que lo que busca la ordenanza es “armonizar la legislación (local) al modelo europeo”, la cual contiene en la categoría de “bicicletas” a las que poseen motores auxiliares eléctricos de hasta 500 watts de potencia, sin capacidad de autopropulsión, y que no exceden la velocidad de 24 Km/h.

En este sentido, el concejal señaló que “el mundo ha evolucionado a medios de transporte sustentable, no contaminante. Ahora hay un modelo que se usa mucho en Europa que tiene una batería de litio que se carga cuando pedaleas”. Y agregó que “siguiendo la legislación europea”, el rodado no deberá superar los 25 km/h y será considerado "bajo las mismas normas que una bicicleta".

Se trata de bicicletas que no utilizan un motor a combustión. El dispositivo se activa cuando el ciclista comienza a pedalear, lo que hace que el rodado se traslade empleando menos fuerza, y deja de funcionar una vez que se interrumpe el pedaleo o se alcanza una determinada velocidad. 

La normativa vigente establece que al uso de bicicletas con motor se le aplique la misma reglamentación que a las motocicletas. “Acá conocemos un tipo de bicicleta con motor a combustión que es como una moto, por lo cual se le exige casco y patente”, explicó Comi, y agregó que en Rosario se venden estas bicicletas “pero llegan a 40 km/h y ahí se necesitarían medidas de seguridad”.