Este jueves se materializó la primera visita oficial de Macri a Estados Unidos desde que Donald Trump es presidente. Entre los muchos temas que se plantearon durante la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, hubo algún que otro resultado concreto. Uno a destacar es que Trump le aseguró a Mauricio que a partir del lunes próximo Argentina ingresará en el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables.

La inclusión en este selecto listado que sólo integran otros nueve países en el mundo facilitaría la entrada a Estados Unidos de viajeros argentinos, ya que se los considerará “de bajo riesgo” y "preaprobados". De todas maneras, seguirá vigente la exigencia de visa y una “verificación de seguridad previa”. Claro, tampoco la pavada.

El beneficio tendrá que ver con hacer más expeditivo el trámite de ingreso: los turistas argentinos podrán acceder a máquinas electrónicas para hacer el trámite migratorio y evitar así la espera en Migraciones para hacer lo propio en ventanilla. Según la Casa Blanca, la implementación de este programa permite “focalizar los recursos” del personal de seguridad de frontera “en otros riesgos potenciales”. 

Si esta noticia resulta conocida, es porque este cambio de estatus ya había sido acordado el pasado agosto por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ex embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet. Pero a partir de la reunión entre Macri y Trump, el beneficio se hizo oficial y tiene fecha de lanzamiento pautada para el próximo lunes. 

Para aquellos que tengan pensado viajar pronto al país del norte, es oportuno saber que el sólo hecho de ser argentino no genera un acceso automático a este nuevo beneficio. Los interesados en participar del programa, deberán crearse una cuenta en el sitio web del Global Online Enrollment System (Goes), completar allí un formulario de postulación y abonar un importe de 100 dólares. Si la postulación es aprobada, el turista deberá realizar una entrevista personal.