La Municipalidad abrió esta semana la inscripción para integrar un registro de personas dispuestas a trabajar como cuidadoras de otras en situación de dependencia, como niños, discapacitados y adultos mayores, por citar los casos más comunes.

El registro se propone concentrar una lista con personas que brinden el servicio de cuidado como para ayudar a quienes requieren de apoyos específicos para sus actividades y satisfacción de necesidades. Desde el municipio intentan así facilitar tanto la búsqueda como la contratación de personal que cuente con la formación necesaria para hacerse cargo de esta tarea. Permite sistematizar una oferta laboral, facilitando así su búsqueda, y además ahondar en la propia noción de cuidado. También tiene como objetivo promover la inscripción de varones, entendiendo que los servicios de cuidado no tienen ni deben estar exclusivamente a cargo de las mujeres. Además, optimiza los canales adecuados para la formación de quienes se registren a tal fin.

La iniciativa partió desde la Dirección General de Empleo y el Instituto Municipal de la Mujer. La inscripción puede hacerse en las oficinas de Empleo disponibles en todos los centros municipales de distrito, de 8 a 14.

Con perspectiva de género

La comunicación municipal hace hincapié en que la convocatoria para este registro no se limita sólo a mujeres; por el contrario, se espera que haya varones entre los inscriptos. "La atención de las personas, en distintas etapas de la vida, requiere del desarrollo de acciones y prácticas que históricamente han sido llevadas a cabo exclusivamente por las mujeres, producto de la naturalización de los roles vinculados al ámbito privado. La confección de este registro bien puede considerarse como un paso más hacia una sociedad más equitativa que concilie vida laboral, reproductiva y familiar, pero también como una contribución hacia el cambio cultural promoviendo la corresponsabilidad del Estado y la sociedad, mujeres y varones, en torno al tema del cuidado", señalaron..