La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) de Rosario salió a consultar a las mujeres sobre qué acciones toman cotidianamente para prevenir el acoso callejero, y encontró que un alto porcentaje de las encuestadas deciden cruzar de vereda ante la presencia de varones, caminar acompañadas o tomar el transporte público para no circular solas.

Mumalá Rosario realizó la encuesta a un total de 202 mujeres de entre 12 y 64 años, residentes de Rosario, de la cuales un contundente 85 por ciento aseguró haberse sentido acosada en algún momento de su vida mientras transitaba el espacio público.

Ante la pregunta sobre qué acciones realizan para prevenir esas instancias de acoso, las respuestas fueron que el 83% cruza de vereda al ver un grupo de hombres, el 66% toma taxi o colectivo incluso para cubrir distancias cortas, el 62% pide que la acompañen, el 57% cambia de recorrido y el 49% evalúa qué ropa usar para evitar comentarios machistas. Del total de las mujeres que sufrieron algún tipo de acoso en la vía pública, un alto 96% no realizó ninguna denuncia oficial.

Entre otras respuestas, las encuestadas precisaron que algunas soluciones que encontraron para prevenir el acoso callejero fueron: llamar a alguien por teléfono cuando pasan por determinado lugar para avisar que están bien; caminar cerca de otras personas; correrse hacia adelante cuando pasa algún varón por detrás en el colectivo; llevar en mano un elemento para defenderse (como llaves o un paraguas), y tomar colectivos fuera de horarios pico para evitar contactos.

Estos datos demuestran “la naturalización de una de las formas de violencia de género" más comunes. "El acoso callejero moldea las vidas de las mujeres de tal forma que las hace tomar decisiones para prevenirlo cuando la sociedad debería cuestionarlo, ya que coarta las libertades para transitar el espacio público y vivir libres de violencia en una sociedad con mayor tolerancia e igualdad”, concluyeron las realizadoras de la encuesta ante los resultados.

Al respecto, Sofía Botto, coordinadora de Mumalá Rosario, dijo: "Con esta encuesta se logró visibilizar las acciones que hacen las mujeres para prevenir el acoso cuando caminan por la calle o toman algún transporte público, y que reconocen el acoso como una forma de violencia”. Además, la militante precisó que “el Estado debe visibilizar el acoso callejero como una de las formas de violencia hacia las mujeres e incluirlo dentro de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la misma, que permitiría que las mujeres puedan denunciar estas situaciones y desnaturalizarlas".