Se cumple un año de abordaje interdisciplinario en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, por el cual 7100 rosarinos cuentan con acompañamiento de alguna clase, en el primer abordaje en red para las adicciones, 500 de ellos con tratamientos en instituciones y 100 internaciones mensuales en los hospitales provinciales y municipales.

El trabajo mancomunado busca la prevención y promoción, asistencia y atención, así como la capacitación y la investigación, que se unen en un epicentro estratégico llamado La Estación. Un espacio en calle Gálvez 867 que recibe cientos de consultas diarias y resuelve según el caso a dónde derivar. Allí se atiende a 734 personas con problemas de alcohol y drogas, principalmente jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad.

La intendenta de Rosario Mónica Fein explicó en diálogo con la prensa que “más allá del número, el abordaje es único e individual con cada joven, y se busca que el número no tape el bosque, porque estos 7 mil rosarinos son los que reconocen tener un problema y lo trabajan. Es muy difícil saber cuántos rosarinos consumen en total, y a ellos hay que apuntar”.

En La Estación confluyen diariamente con actividades creativas y de recuperación una mayoría de jóvenes de entre 14 y 30 años, aunque también hay adultos. Otros dispositivos de abordaje de intervención territorial son el CET, La Casa del Adolescente y la Posta, pero la red se compone en realidad de cuatro secretarías (Control, Cultura, Salud y Desarrollo Social), y más de 30 organizaciones que se alían al Estado, como bares, boliches, asociaciones, ministerios, facultades, comunidades religiosas y hasta el Arzobispado de Rosario.

Bajo el nombre formal de Plan de acciones para la atención y prevención de consumo de alcohol y psicoactivos, el dispositivo es una búsqueda mancomunada en cambiar el trabajo que históricamente fueron las derivaciones donde “se sacan el problema de encima”, sino todo lo contrario, involucrando a los diversos actores según el caso, especificó Fein. Y los roles claves son los de los padres, profesores y seres queridos de los jóvenes.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, recordó que "muchos de los jóvenes con los que trabajamos se están insertando a través del plan Nueva Oportunidad, donde para participar es requisito no consumir, y de esa forma aprenden un oficio muchos jóvenes de los sectores más humildes que no hubieran tenido opciones". Se trata de alrededor de 3.500 jóvenes que dejaron el colegio y estaban en la delincuencia o en la drogadicción.

El secretario de Salud Leonardo Caruana explicó que “cuando se armó esta red se debatió el complejo abordaje sobre esta temática, de reduccionismo de daños o abstencionismo, y decidimos buscar un acompañamiento diferente con soluciones complejas, y estar atentos a cada caso, sobre todo cuando por ejemplo alguien sale de un hospital para que comience a trabajar el problema”.

La directora de Salud Mental Paula Coccoli destacó que “desde la generación de esta red se viene trabajando intensamente en cambiar los mecanismos de trabajo en los hospitales y centros de salud que hasta ahora se deshacían de cualquier problema que no sea estrictamente biológico, y ahora, con capacitaciones y la disposición de equipos nocturnos de salud mental, son los primeros en el país en adaptar estas intervenciones no tradicionales”.

Coccoli rescató también la nada simple tarea de monitorear el trabajo que vienen realizando desde hace años las instituciones de recuperación, “que generó resquemores en algunas, ya que cada una tiene otro modo de operar sobre sus pacientes”.

El secretario de Control Gustavo Zignago detalló que una parte intensa del trabajo interdisciplinario es con empresarios dueños de boliches con el protocolo para fiestas electrónicas, que “hasta ahora no entendían la responsabilidad que les compete sobre la salud de los jóvenes, así como cuando van a la escuela, es la institución la que debe cuidarlos”.

En el primer aniversario de la apertura de La Estación, el director de Juventudes Guillermo Lasala adelantó que habrá una celebración por esta tarea “titánica de trabajo conjunto de diversas responsabilidades” con una jornada de reflexión y debate sobre la problemática del consumo con más de 600 personas interviniendo.

La cita será el 27 de julio. Por la mañana de 9 a 12 se llevará a cabo un taller-debate con la presencia de la psicóloga Edith Benedetti, el escritor y periodista Emilio Ruchansky y la socióloga Ana Clara Camarotti.

Desde las 18.30 el colectivo de ciencia El Gato y la Caja presentará un libro sobre drogas y disertarán Ezequiel Arrieta, editor del libro; Facundo Álvarez, integrante de dicho sitio web de divulgación; Juan Carlos Godoy, psicólogo y autor de Un libro sobre drogas y su coautor Daniel Russo, psicólogo, investigador y profesor en Universidad de Lanús y UBA. El evento será abierto, gratuito y tendrá lugar en el auditorio Príncipe de Asturias de Parque de España.

Si te caés, Rosario tiene una red

Todo rosarino conoce a alguien o vivió en algún momento la búsqueda de salidas a los problemas en las adicciones. En esta red se reciben las consultas de familiares, amigos y de quien busca trabajar en el problema. Para esto, se puede llamar a esta red de asistencia gratuita al 4808797 ó acercarse a Gálvez 867, de lunes a viernes de 9 a 18hs.

Algunos números sobre atenciones por problemática de consumo en este último año: