La Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo a fines de agosto para que la Provincia le otorgue 300 millones de pesos en concepto de adelanto de coparticipación para cubrir necesidades financieras y pasivos de las cuentas municipales. La polémica se genera porque la intendenta Mónica Fein decidió saltear el pedido de autorización al Concejo municipal y optó por un decreto para resolver la asistencia a la que el gobierno provincial accedió.

Lo curioso es que las críticas más fuertes salieron del bloque del Pro, al entender que el acuerdo financia la suma otorgada en 24 cuotas cuando la ley 10.047/87 exige que, si se superan los 12 períodos, debe indefectiblemente pasar por el Concejo porque se transforma en deuda consolidada. Sin embargo, meses atrás los ediles de esa fuerza le rechazaron a la mandataria socialista en el Concejo un pedido de iguales características.

“No entiendo por qué lo hacen por decreto, porque nunca retiraron el mensaje del adelanto por 800 millones de pesos, que tiene estado parlamentario. Se podría haber hecho por esta vía porque seguramente hubiese tenido consenso. Es muy posible que le hubiésemos aprobado”, expresó a Rosarioplus.com el concejal del Pro Carlos Cardozo.

Vale recordar que el Ejecutivo mandó en mayo un mensaje al Palacio Vasallo para que le autorizaran un acuerdo similar al rubricado ahora pero por 800 millones de pesos, en el marco del pedido de endeudamiento para obras, el cual finalmente fue frenado en comisión de Gobierno, marco en el cual el bloque que más se opuso fue justamente el Pro.

Cardozo buscó aclarar el cambio de postura en un mismo tema pero con tres meses de diferencia: “La discusión en su momento fue por el tema del endeudamiento, y cuando no sale, deciden no tratar el tema del adelanto de 800 millones de pesos y la capitalización del Banco Municipal”.

Luego insistió en remarcar que el Ejecutivo debería haber buscado consenso. “Están bordeando el incumplimiento de una ley en vez haber planteado en el Concejo que necesitaban pagar acreencias y que tenían margen para pedir un adelanto de coparticipación. Casi con seguridad hubiésemos dicho que sí, porque sabemos lo que se paga de intereses de la deuda de corto plazo”, consideró el concejal que logró aprobar este jueves un pedido de informe al respecto en el recinto.

La oposición, y principalmente el Pro, se mostró renuente en apoyar el acuerdo para acceder al adelanto de coparticipación al fundamentar que se trata de deudas con privados que se fueron acumulando desde hace años y tocan los 1.000 millones de pesos.

El acta acuerdo firmada el 24  de agosto entre la Municipalidad de Rosario, la Secretaría de Hacienda provincial, y la secretaría de Regiones, Municipios, y Comunas, y luego homologada días después por la firma del gobernador Miguel Lifschitz, afirma que “no existe impedimento alguno para el otorgamiento del anticipo”.

En el mismo, la Municipalidad se compromete a “cubrir necesidades financieras transitorias por problemas específicos” (…) y “lograr un equilibrio en las erogaciones evitando el crecimiento de la incidencia de obligaciones de corto plazo con entidades bancarias, financieras y particulares”.