El Ministerio de Trabajo dictó este viernes por la mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto de los choferes de larga distancia enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que, por la falta de acuerdo en las paritarias del sector, habían anunciado un paro para este fin de semana. Previo a la decisión de la cartera laboral, desde el gremio habían dado un ultimatum hasta este viernes por la noche para destrabar el conflicto y levantar el paro.

Dado que UTA acató la conciliación obligatoria, naufragó la medida de fuerza de 48 horas del transporte de larga distancia prevista desde la hora 0 del sábado hasta las 24 del domingo. El anuncio del paro generó preocupación en las familias que piensan aprovechar el inicio de las vacaciones de invierno por el receso escolar.

En la previa, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, aseguró que esperaban una convocatoria del sector empresario para negociar una mejora salarial y reiteró su intención de realizar un paro nacional. Ahora la situación cambió tras la determinación de la conciliación obligatoria.

El dirigente explicó que "hasta ahora, la propuesta patronal fue de cero aumento” en los salarios por lo que la dirigencia tomó la decisión de lanzar el paro de 48 horas. Por su parte el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anticipó a Rosarioplus.com que serán inflexibles "si no hay soluciones".

Desde el gremio remarcaron que los choferes de media como de corta distancia cerraron sus acuerdos paritarios y que los trabajadores de larga distancia "quieren lo mismo", al puntualizar el acuerdo del 21% escalonado y con cláusula gatillo.

"La idea es trabajar en vacaciones de invierno para que la gente pueda viajar, pero esto tiene que ver con la voluntad del sector empresario también", advirtió el dirigente del gremio que encabeza Roberto Fernández.