Los trolebuses son un símbolo de la ciudad, por su historia y su servicio, que de a poco van acercándose a su edad de jubilación. Según un análisis del Observatorio Social del Transporte, las 20 unidades de la línea K que circulan por la ciudad están cerca del "final de su vida útil" tras 23 años de recorrer las calles rosarinas.

"La línea K tiene las 20 unidades con 23 años de servicio ininterrumpido y ya están cerca del final de su vida útil", anticipó el concejal del bloque del Partido Justicialista (FPV), Eduardo Toniolli, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó el miembro del Observatorio Social del Transporte, el nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros (TUP) exige que todas las unidades sean accesibles para las personas con problemas de movilidad, y la línea de trolebuses no cuenta con dicho requisito.

"Tenemos un faltante de 33 unidades que, de acá a que comience el nuevo sistema, deberían comprarse y no hubo ningún anuncio de la Municipalidad", afirmó el edil, al referirse también al faltante de algunos colectivos para cubrir el recorrido de la futura línea Q.

El nuevo pliego que se encuentra en proceso licitario (a fines de agosto del año pasado cuatro empresas presentaron su oferta para obtener la nueva concesión) exige determinada cantidad de unidades para cubrir los recorridos.

En el caso de la K, es necesario contar con 27 unidades, teniendo en cuentas que un 5 por ciento se utiliza como reserva. Actualmente recorren las calles rosarinas tan sólo 20 colectivos.

Por su parte, la futura línea Q debe contar con 18 unidades, aunque hasta el momento sólo se han comprado 12 vehículos.

"Lo único que hizo la Municipalidad es anunciar dos líneas nuevas en caso de que le demos el endeudamiento en el Concejo Municipal", señaló Toniolli y agregó: "El endeudamiento no tiene nada que ver con la renovación de unidades".

"El Ejecutivo ya debería tener un plan de inversión para comenzar con un nuevo sistema que cubra los estándares", afirmó el concejal y concluyó: "Si el Estado empieza incumpliendo, no se puede exigir a los privados".