Amalia Granata se prepara para ser candidata a diputada nacional. La rosarina se lo confirmó a Rosarioplus.com. Su idea es militar para Unir, el espacio político que tiene como referente a José Manuel de la Sota –aliado de Sergio Massa-, para luego decidir si se siente lista para buscar el cargo legislativo en 2017. Cuando se conoció que la modelo y conductora podría postularse por el Frente Renovador, varios dirigentes del massismo salieron a desmentirlo. En una charla mano a mano pidió más tiempo para evaluar a Cambiemos y criticó la llegada de Gendarmería a Santa Fe como solución absoluta a los problemas de inseguridad.

¿Estás decidida a meterte en la política?

Ya me metí. En abril empecé a militar en Unir Santa Fe. Me invitaron a participar y estamos trabajando juntos para el año que viene ver qué hacemos.

¿La propuesta para ser candidata entonces ya vino?

Hay una propuesta y lo que yo plantee a la gente del partido es empezar a trabajar, militar y recorrer Santa Fe. Involucrarme y ver si estoy preparada el año que viene. Me encantaría postularme. Un cargo público es mucha responsabilidad para agarrarlo así porque sí. Quiero estar preparada y saber que lo puedo hacer.

Laboralmente y a nivel familiar tenés un año movido ¿Cómo vas a hacer con todo?

Este año iba a empezar a viajar a Santa Fe más seguido, pero estuve internada por el embarazo y un problema personal de público conocimiento, entonces el médico me recomendó que no me moviera tanto. Ahora tengo programadas tres visitas a Santa Fe, y ya el año que viene lo haría más seguido con el bebé.

¿Pensás entonces que vas a poder lidiar con la maternidad y una posible campaña política?

No sería nada que me asuste. Me organizaré en Buenos Aires con el tema del colegio de mi hija (Uma, hija de Cristian Fabbiani) y el bebé viajará conmigo.

¿Y creés que tendrás que alejarte de los medios?

Estoy trabajando en dos radios, una los miércoles y otra los sábados. La idea es continuar y viajar los días que no tengo radio. Seguiría trabajando con mi actividad normal y le sumaría la militancia.

Por lo que decís ya tenés todo charlado con tu entorno y esto va para adelante…

Súper charlado. Soy muy organizada y no quiero que me agarre el año que viene con un bebé y con tanto trabajo. Además tengo un negocio en Buenos Aires y también organizaré para ver quien se puede ocupar. Está todo bastante armado para que el año que viene no nos agarre desprevenidos.

¿Entonces vas a ser candidata a diputada nacional?

Las ganas están pero primero quiero empezar a viajar y empaparme en el tema. Esto es muy importante. Hablamos de un cargo público donde el sueldo me lo pagaría la gente.

En Santa Fe, la fórmula con una persona conocida en los medios como Alejandro Grandinetti ya funcionó ¿Puede pasar lo mismo con vos?

Ojalá. Mi idea es trabajar y veremos las zonas a recorrer. Con un bebé tal vez se complique un poco pero quiero estar en todos lados, involucrarme en el lugar. Ahora estoy militando y en el partido tocamos las problemáticas, pero una cosa es reunirnos y otra estar presente hablando con la gente y ver qué necesita.

¿Por qué con Massa y De la Sota?

Unir decidió aliarse con Massa y tirar para adelante en conjunto. Los voy a apoyar a los dos desde el partido.

¿Qué análisis hacés de los primeros meses del gobierno nacional?

Voté a este gobierno. Quería que salgamos de 12 años que para mí fueron nefastos. Conocer el índice de pobreza indigna. Voté el cambio pero no estoy del todo conforme, recién van 10 meses de ellos en el poder y evaluar es un poco apurado. Hay que darle tiempo porque es imposible solucionar las cosas en poquitos meses. Quiero como todos que el país esté bien, pero hay cosas que me gustan y otras que no.

¿Y sobre el socialismo en Rosario y Santa Fe?

Ojalá la gente tenga ganas de cambiar. No sirven las marchas contra la inseguridad si a la hora de votar votamos lo mismo. La cosa no cambia porque están en el poder los mismos hace años. Rosario demostró con las marchas que tiene ganas de cambiar. En las próximas elecciones se verá reflejado en el voto.

Después de esas marchas volvió Gendarmería ¿Estás de acuerdo con la militarización?

No es la solución. Es para dejar a la gente un poco tranquila, para que no hagamos tanta marcha. Es subestimarnos un poco. El problema es más profundo y el gobierno lo sabe. Están todos entongados y negociando con el narcotráfico, lo que provoca la inseguridad que tenemos en Rosario. Quieren poner un paño de agua fría mandando a Gendarmería, que quizás ayude un poco pero no se va a meter donde le digan que no se meta. Hay que actuar desde otro lugar.

Si finalmente sos candidata a diputada vas a tener que estar preparada para las críticas.

Es lo que menos me preocupa (risas). Siempre hay que tomarlas como de quien viene y si son del lado personal, hablan muy mal del que critica. Hay que criticar desde otro lugar. Las acepto si son constructivas no si son chicanas.