Este martes el juez Carlos Leiva decidió prorrogar la prisión preventiva para el motociclista que el pasado 17 de marzo circulando a alta velocidad por la bicisenda atropelló y mató a una joven que cruzaba Avenida Pellegrini al 1100, en tanto que la fiscal de Homicidios Culposos, Valeria Piazza, solicitó la pena de cinco años de prisión efectiva. La muerte de la mujer encendió la bronca entre los miles de rosarinos que a diario se suben a la bici y padecen la convivencia con otros conductores, y en el Concejo comenzaron a analizarse algunas propuestas para castigar a los infractores.

En la reunión de comisión de Gobierno se debatió sobre el proyecto del concejal socialista Horacio Ghirardi, quien planteó la posibilidad de utilizar las cámaras para controlar las invasiones a las bicisendas, tal como sucede hasta el momento con los cruces de semáforos en rojo y circulación en contramano. 

La propuesta plantea además modificar el Código de Faltas “incrementando el monto de las multas que hasta el momento era irrisorio, pasando ahora de mil a doce mil pesos, según la gravedad de la infracción”, contó el autor de la iniciativa a Rosarioplus.com. También los conductores podrían ser castigados con la quita de la licencia entre cinco y 90 días.

La iniciativa seguirá en estudio pero desde Unión PRO ya anticiparon su postura. Al respecto, el edil Alejandro Roselló señaló que su espacio está de acuerdo con incrementar el valor de las multas pero no con que las cámaras sean utilizadas con el fin de controlar lo que ocurre en las bicisendas.

También se expresó Jorge Boasso, en oposición. “Es una ciudad que es una anarquía, porque no existen controles”, disparó.

Por otro lado, durante la reunión de la comisión de Gobierno, algunos concejales expresaron sus dudas respecto a “cómo justificar esas invasiones cuando hay corralitos de Aguas Santafesinas o de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)”.