El diputado provincial Julián Galdeano, que junto al concejal Martín Rosúa comenzó esta semana a ser investigado por la Justicia por una denuncia derivada por la policía antidrogas que los vincula con actividades ilícitas en complicidad con funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad, ya había quedado envuelto meses atrás en una polémica luego de que una investigación periodística revelara que era el propietario de un resto pub que funciona en el muelle público de España y el río.

Según publicó en abril de este año el diario La Capital, uno de los propietarios del restopub Los Jardines que funciona en el muelle público que está en manos del Círculo de Cazadores Guillermo Tell (España y el río) es Galdeano, titular de la UCR provincial. 

El propio Galdeano le reconoció a ese medio ser uno de los dueños del resto pub. "Yo me siento orgulloso de formar parte de un emprendimiento que recuperó un espacio para la ciudad, con una gran inversión. Basta comparar con las instalaciones de otros clubes. Damos trabajo a más de 50 personas y todos los días buscamos brindar un servicio de calidad", dijo el dirigente radical en su momento.

El resto pub hace uso de uno de los cuatro muelles públicos de pesca en la ribera central  que el Círculo de Cazadores, una entidad sin fines de lucro, recibió de la Municipalidad en forma totalmente gratuita como una "tenencia precaria". 

La polémica se instaló porque el funcionamiento del pub desvirtuó la actividad central de este lugar, que debía ser "la pesca con criterios recreativos y deportivos" y la realización junto a "instituciones de bien público de tareas formativas con relación al río", tal como establece el convenio firmado entre el municipio y Guillermo Tell.

En la Legislatura, el diputado provincial Carlos Del Frade presentó un pedido de informes para que Galdeano, que ostenta la presidencia de la comisión de Presupuesto de la Cámara, diera explicaciones. Pero, en diálogo con Rosarioplus.com, aseguró que nunca obtuvo respuesta.

Bajo la lupa

Rosarioplus.com confirmó esta semana que desde la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) se derivó una denuncia al Ministerio Público de la Acusación y la Fiscalía Federal de Santa Fe contra Galdeano y Rosúa en la que son mencionados como "la cabeza de una asociación ilícita encargada de lavar dinero procedente de sus actividades ilícitas previas, tales como la venta de pastillas (drogas) a través del regenteo de la noche rosarina y de otras localidades donde los jóvenes participan de fiestas electrónicas en donde el consumo de éxtasis y otras pastillas va acompañado por descontrol, otras drogas y prostitución".

Dadas las características de lo denunciado, se le dará intervención a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que avancen en los datos aportados para verificar si se cometieron delitos.