La Caja de Seguridad Social de los profesionales del Arte de Curar está otra vez en la mira. Desde la Legislatura provincial consideran que el sistema de aportes es “muy injusto” y que perjudica a profesionales que ven cada vez más difícil hacerle frente a los aportes mensuales que se les exigen. Las deudas que se fueron acumulando desataron una oleada de juicios donde la entidad amenaza con intimaciones y ejecuciones judiciales. Por eso, la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier ingresó este jueves a la Cámara Baja provincial un proyecto para que se suspendan por el término de 180 días los juicios a los profesionales.

“La Caja del Arte de Curar incluye un conjunto de colegios de profesionales que excede al de Médicos. Psicólogos, Kinesiólogos, Odontólogos, Veterinarios, entre otros, son los que vienen desde hace muchos años con el mismo reclamo: consideran que el sistema de aportes jubilatorios es muy injusto”, señaló a Rosarioplus.com la legisladora, compañera de bloque de Carlos Del Frade. Meier explicó el eje del conflicto: “Le cobra a sus afiliados para poder ejercer la profesión y poder matricularse en función de la edad que tienen y no a lo que facturen por la actividad que realizan, eso hace que haya una cantidad de profesionales a los que la mitad de sus ingresos se le va en aportes a la jubilación”, indicó.

El proyecto, que fue acompañado por los diputados Alicia Gutierrez, Olga Coteluzzi y Carlos Del Frade, se da en el marco de un resurgimiento de intimaciones y ejecuciones, que pueden incluir hasta el remate de viviendas contra los profesionales de la salud en mora con la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar. Según Meier, la gran cantidad de presentaciones hizo que debieran derivarse a otros estudios jurídicos de los que tradicionalmente trataban estos casos. “Es por esta situación que se impone la necesidad y la urgencia de volver a dictar una medida de suspensión de dichas acciones hasta tanto se dirima la cuestión de fondo”, aclaró la diputada.
 
La legisladora del Frente Social y Popular entiende que la medida es un parche en la urgencia, pero que debe “dar lugar a discutir este sistema de aportes con una nueva ley de la Caja del Arte de Curar”, “Mientras se analizan las modificaciones a la ley, y avanzan por otro lado medidas judiciales de amparo para los profesionales, creemos necesario y urgente se instrumente mediante esta ley la suspensión de todas las intimaciones administrativas y judiciales para con los morosos”, concluyo Meier.