La producción de cerveza artesanal ya lleva una década en Rosario, pero fue recién en los últimos años que estalló el boom. El presidente de la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros, Guillermo Martínez, asegura que todo emprendedor que quiera puede hacer cerveza artesanal y se la juega a anticipar que en Rosario el fenómeno "no tocó su techo" y que pueden seguir abriendo más espacios.

Incluso, se animó a dar consejos y revelar algunos secretos en una entrevista en Sí 98.9. “La cámara actualmente se compone de 25 productores cerveceros registrados, y hay algunos más actualmente en proceso de habilitación. Pero por fuera de ésta son unas 50 cervecerías” estimó Martínez, en diálogo con la periodista Cecilia Casabonne.

Según asegura el especialista, la expansión del mercado en Rosario “no ha llegado al techo ni de cerca, porque todavía hay gente que no es habitué, y si bien es una moda más allá del gusto, falta mucho desarrollo para el público que no lo conoce". Puntualizó: "El desafío de los productores es captarlo y fidelizarlo”.

Es una verdad irrefutable que en los últimos años la ciudad pareció llenarse de golpe de muchísimos lugares que ofrecían cerveza artesanal. Pero según Martínez este boom llegó tarde “en comparación con La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires o Santa Fe”.

Mientras la cámara se prepara de cara a las actividades gastronómicas del Octoberfest hacia fin del mes de octubre, y festivales a fin de año, el especialista cervecero dio algunas recomendaciones para incentivar a que el mercado siga creciendo: “Cualquiera puede hacer cerveza artesanal. Para algunos será más fácil que otros". Señaló que "hay que ser muy cuidadosos y estrictos con la cuestión de la limpieza, la contaminación", y pidió paciencia para lograr un buen producto. "Hay que practicar mucho”, sostuvo.

El tip para el final, en este boom de la cerveza artesanal, es el botellón growler. Para los que las prefieran para ir reponiendo, Martínez explicó que “una vez abierta sólo dura entre 24 y 48 horas". Avisó: "Si se mantiene cerrada en heladera puede durar una semana, pero una vez abierta va a perder el gas y el sabor no será el mismo”.