Las diferentes fuerzas políticas exprimieron al máximo el tiempo que dispuso el Tribunal Electoral para presentar las listas de los concejales que competirán en las para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto. Hubo novedades, cambios y decisiones que hasta hace pocos días eran impensadas.

Frente Progresista: El Frente Progresista Cívico y Social presentó tres listas que competirán en internas. La “oficial” que es la encabezada por Pablo Javkin, Verónica Irizar y Lisandro Zeno; la de Sebastián Chale, quien al no tener lugar en la anterior decidió abrirse y competir; y una tercera que es con representantes de Libres del Sur encabezada por Gabriel Báez.

Peronismo: Desde la Departamental Rosario del Partido Justicialista informaron que son diez las listas a concejales por Rosario presentadas ante el Tribunal Electoral provincial para las internas pero aclaran que solo han sido presentadas, sin oficializarse aún.

Fernando Rosúa (Vivamos Mejor), el ex delantero de Newell's Ariel Cozzoni (Un gol para Rosario), Sebastián Artola (Victoria Ciudadana), Aristides Álvarez (Mística Rosario), Roberto Sukerman (Frente Ciudadano Rosario), Esteban Mestre (Compromiso con Santa Fe), Liliana Beatriz Mansilla (Nueva Generación Rosario), Gonzalo Miranda (Compromiso con Rosario), Eduardo Muñoz (Memoria, Verdad y Justicia), y el sindicalista municipal Antonio Ratner (Trabajando por Rosario).

La sorpresa la dio la concejala Carola Nin, quien decidió que no competirá y dejará su banca a fin de año. Vale recordar que ingresó en lugar de Héctor Cavallero cuando éste ganó una banca en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Unión Cívica Radical: Por el centenario partido el concejal Martín Rosúa por la clásica Lista 3.

Frente de Izquierda: En Rosario, la lista estará encabezada por Virginia Grisolia del PTS, Luciano Cáceres del Partido Obrero y Daniela Vergara por IS. Finalmente el Frente de Izquierda inscribió listas únicas de concejales en toda la provincia. 

Cambiemos: Por su parte el espacio Cambiemos no logró generar una lista única y se oficializaron finalmente dos, no tres como se había dispuesto el viernes. La disputa estará entre el actual el diputado provincial Roy López Molina y la diputada nacional Anita Martínez, en lo que se estima que quien gane se perfile para competir por la intendencia en 2019.

Ciudad Futura: El Frente Ciudad Futura, tercera fuerza de las elecciones de 2015, inscribió una lista única con los candidatos que había anunciado hace ya varias semanas atrás: el pastor evangelista Eduardo Trasante encabeza, seguido por la abogada Jessica Pellegrini y el psicólogo Franco Ingrassia. 

Massismo: El flamante espacio 1País en el que confluyen sectores del massismo, la UCR y el Gen tendrá a la presidenta del Concejo, Daniela León como candidata, acompañada por el ex rugbier de Duendes, Simón Bofelli, Rodrigo Cerdá del GEN, y en cuarto lugar a la reconocida cantante Cecilia Petrocelli.

Partido del Progreso Social: La lista la encabezará Alfredo Curi por afuera del peronismo impulsado por Héctor Cavallero. 

Frente Social y Popular: se postulará María José Gerez.