Las listas para competir en las elecciones generales ya quedaron conformadas luego de las primarias y los candidatos empiezan a hacer cálculos para superar el piso que su Frente alcanzó en esta ronda electoral.

En Rosario, varios partidos no pudieron alcanzar el 1,5 por ciento de los votos del padrón electoral, piso necesario para presentarse el 23 octubre, y quedaron fuera de carrera. En tanto, los que pasaron a la etapa final ya tienen la lista de nombres que buscarán un lugar en el Concejo Municipal. 

Si la elección de ayer hubiera sido el comicio general y definitivo, los ediles que se sentarían en diciembre próximo en el Palacio Vasallo serían los siguientes:

- 6 de la Alianza Cambiemos (Roy López Molina, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti);

- 4 del Frente Justicialista (Roberto Sukerman, Norma López, Andrés Giménez y Alejandra Gómez Sáenz);

- 2 del Frente Progresista Cívico y Social (Pablo Javkin y Verónica Irízar);

- 1 de Ciudad Futura (Eduardo Trasante).

Algunos espacios también clasificaron para competir en la elección general de octubre pero tendrán que mejorar su performance. Es que los votos obtenidos ayer lo dejarían fuera del Concejo. Tal es el caso de Carlos Cossia (Espacio Grande) y Daniela Léon (1 Proyecto Santafesino). Estos dos actuales concejales cumplirán su mandato en diciembre y buscan renovar. Tienen que esmerarse porque hasta ahora no tienen chance de hacerlo.

En cuanto a los que pasaro raspando y estarán en octubre, aunque más rezagados, están Majo Gerez, del Frente Social y Popular, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical, otro que se le termina el período de su concejalía y busca renovarla.

Entre los que no podrán estar en los comicios del 23 de octubre porque en las PASO obtuvieron menos del 1,5% se encuentran: Eugenio Malaponte (Vamos Rosario), Marcelo "Pipi"Andrada (Del Campo Popular), Mario Perichón (Partido Unión Celeste y Blanco), Alfredo Curi (PPS), y Virginia Grisolía (FIT), entre otros.

A partir de ahora, los diferentes frentes que competirán en las elecciones generales, buscarán retener sus votos y sumar a los ciudadanos que eligieron alguna opción que no pasó el 1,5 por ciento o no fue a votar en estas PASO.