sec-corbata

Así será el paro y la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Télam 09/10/2016 Rosario:  Vista en el marco del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, frente a la Catedral para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito  entre otras demandas.  Foto: José Granata/cf
La marcha del Encuentro Nacional de Mujeres fue un hito en Rosario (Télam)

Las cifras no bajan y siguen siendo alarmantes: hay un femicidio cada 30 horas en la Argentina. Incluso, en lo que va del 2017 ese promedio se va agravando. Por eso, y por una infinidad de demandas más que se encolumnan detrás de la consigna #NiUnaMenos, este miércoles 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará el segundo paro de mujeres (la primera experiencia fue en octubre del año pasado) y una movilización que se anticipa multitudinaria hacia el Monumento a la Bandera.

"Este 8 de marzo la tierra tiembla, las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres", reza la consigna de la organización. "Nosotras paramos, hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir", agregan.

En Rosario, el paro de mujeres tendrá diversas variantes en cuanto a su acatamiento. Si bien la consigna estipula un cese de actividades en los lugares de trabajo, hogares y universidades entre las 12 y las 15, algunos sindicatos tienen modalidades de paro diferentes:

  • Sindicato de Trabajadoras/es Municipales: paro de 12 a 15 y concentración 12:30 en la puerta del Palacio Municipal. 
  • Coad: paro de 12 a 15.
  • Ate Conicet: paro y asamblea de mujeres en el CCT.
  • Amsafe y SADOP: paro total de actividades
  • Sindicato de Prensa Rosario: adhesión activa al 8 de marzo con modalidades que se adoptarán en cada medio, dentro del horario de 12 a 15 horas.
  • Sitratel: las trabajadores nucleadas en el gremio pararan sus actividades de 13 a 15 en la empresa Telecom y en todas las empresas telefónicas que funcionan en la ciudad.
  • Sutracovi: habrá barreras levantadas en peajes de todo el territorio santafesino (Autopista a a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, rutas nacionales y provinciales, de 13 a 15.
     

Marcha y festival

Desde las 18, las calles del centro se verán invadidas de manifestantes en una marcha que se anticipa como multitudinaria. La concentración será en la Plaza San Martín (Moreno y Córdoba) y desde allí se marchará hasta el Monumento a la Bandera, donde habrá un acto con lectura de un documento conjunto y un cierre con un festival, que contará con intervenciones artísticas de Las Locas Margaritas, Zapatitos de Charol y Grupo de danza Isabel Taboga. También cantarán la murga Modestia Aparte, Alto Guiso y Girda y Los del Alba.  El acto será conducido por las periodistas de la ciudad.

El Concejo municipal dispuso que el transporte público de pasajeros sea gratuito entre las 17 y las 23 de este miércoles en todas aquellas líneas de colectivo que circulen por la zona de la manifestación.

Asimismo, desde el municipio anticiparon que se realizarán cortes y desvíos en el tránsito en distintas calles del centro de la ciudad para facilitar el traslado de personas y ordenar la circulación vehicular. Los mismos se mantendrán hasta que termine la actividad, no pudiendo los vehículos del transporte público ni los particulares interrumpir la columna de manifestantes ni pasar los vallados que dispondrá la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

En el caso de requerir los servicios del Transporte Urbano de Pasajeros durante la realización de la marcha y de los cortes, se puede consultar al número de atención ciudadana 147 para conocer las demoras y paradas alternativas determinadas para dicha ocasión, así como también los desvíos de los recorridos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo