Será un viernes de novedades en la megacausa por la red de estafas y lavado de dinero, y todas provendrán de los Tribunales Provinciales. Primero, la jueza Mónica Lamperti deberá resolver un pedido de la Fiscalía para prorrogar las prisiones preventivas de dos de los acusados cuya fecha de vencimiento es este 11 de noviembre. Pero los ojos estarán puestos en lo que pueda suceder este mediodía cuando la Provincia presente formalmente la solicitud para constituirse como querellante en la investigación donde se acusa a un grupo de empresarios, abogados, contadores, escribanos y sindicalistas de montar estafas para quedarse de manera ilícita con inmuebles.

Es que, como había adelantado el gobernador Miguel Lifschitz a mediados de octubre cuando estalló el escándalo, la Provincia considera que los delitos atribuidos a esta asociación ilícita "afectan el orden público", y que los mismos "vulneraron la fe pública al falsificar documentos públicos, y se afectó el orden financiero por el lavado de activos de origen ilícito". Así, Lifschitz instruyó al Fiscal de Estado Pablo Saccone a preparar la presentación que se efectivizará este viernes.

En diálogo con Rosarioplus.com, Saccone confió en que la solicitud será aceptada por la magistrada. "Entendemos que nuestro pedido está fundado, hay suficientes razones para que la jueza nos de lugar", apuntó. Para el funcionario, "la Provincia se considera también titular de la fe y de la confianza pública que estarían lesionadas por el accionar de quienes tenían delegada esa fe pública como son los escribanos". Asimismo, subrayó que "tenemos una afectación al erario a partir de todas estas supuestas operaciones con estos terrenos donde evidentemente hubo movimientos económicos en forma paralela a la tributación".

Además, no descartó una "eventual o presunta participación de algún estamento de la administración" pública en algunos de los delitos. En ese sentido, Saccone adelantó que de ser aceptados por Lamperti como querellantes, rápidamente presentarán pruebas para "apuntalar" el avance de la causa. Y esas pruebas surgirán de "las investigaciones administrativas internas" que el gobierno provincial viene llevando adelante.

Incluso, el funcionario no descartó que, producto de esa investigación interna, puedan aparecer nuevos actores involucrados. Sin embargo, prefirió no especular al respecto. "Sería una hipótesis, no puedo adelantar eso, lo que surja de las investigaciones administrativas  de la Provincia lo vamos a aportar y si hay gente nueva implicada lo vamos a poner en conocimiento del Tribunal", cerró.

Luego de la presentación de la Provincia, la jueza Lamperti tendrá hasta cinco días para resolver, aunque fuentes de Fiscalía confiaron a este medio que la respuesta podría darse este mismo viernes.

Libres o a la sombra

Más temprano, a partir de las 9, la magistrada deberá resolver la suerte de dos de los acusados cuyas prisiones preventivas vencen este viernes. Se trata del agente de bolsa y desarrollador inmobiliario Jorge Oneto y del prestanombre Jonatan Zárate. La Fiscalía ya adelantó que pedirá que continúen tras las rejas por 30 días más, mientras que las defensas, obviamente, apostarán por la libertad de sus defendidos.