El Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pymes, que funciona en la órbita de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, dio a conocer este miércoles su informe anual. Entonces se supo que durante 2016 se contabilizaron más de 1400 quejas relacionadas a inconvenientes que padecen personas que alquilan, consorcistas, adquirientes de vivienda mediante fideicomiso y compradores de terrenos, entre otros. El número de casos aumentó en un 30% respecto de 2015 y la mayoría de las denuncias estuvieron vinculadas a problemas vinculados a las locaciones.

El Coordinador del área de Vivienda de la Oficina del Consumidor, Ariel D’Orazio, reveló que: “El 67,02%, es decir 947 consultas, son motivadas por problemas vinculados a las locaciones, 20,59% (291 casos) por administradores de consorcio, 5,09% (72) son denuncias contra desarrolladores inmobiliarios en el marco de compra de lotes o fideicomisos, por Remates de Vivienda Única 3,89% (55), vivienda de financiación anticipada 1,77% (25), el resto son motivadas por problemas con viviendas pre- fabricadas (9 denuncias), desalojos (8) y problemas en pensiones (6)”.

En cuanto a los alquileres en específico, de los 947 casos el 94% fueron consultas por inconvenientes en viviendas con destino familiar y el resto por alquileres comerciales. Del total de estas denuncias, el 87% fue contra inmobiliarias y solamente el 7% contra dueños directos. 

“La principal preocupación por parte de los inquilinos está vinculada con requerimientos desmedidos de la administraciones a la hora de hacer entrega de la propiedad, lo que genera gastos excesivos a los locatarios”, amplió D’Orazio.

Reclamos por alquileres correspondientes a problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble, también fueron moneda corriente durante 2016 motivando 224 denuncias. También se generaron 119 expedientes por cobros de expensas extraordinarias, pago que debe afrontar el titular del inmueble y no el inquilino. 

Otros reclamos recibidos están vinculados a las siguientes razones:

  • Falta del suministro de gas en la propiedad: 91
  • Rescisión anticipada de contrato: 66
  • Consulta por gastos iniciales: 54
  • Aumento desmedido en renovación: 43
  • Cobro de conceptos indebidos: 29
  • Indexación excesiva del valor del canon: 28
  • Consultas por renovación del contrato: 18
  • Problemas en el inicio de la relación contractual o rechazo presentación de descargo: 15
  • Retención indebida de seña: 12
  • Inquilinos que no poseen contrato: 11
  • Problemas para realizar el pago de la locación: 9

El 67% de estas denuncias tuvo una resolución favorable

El informe también dejó bajo la lupa a las administraciones de edificios, rubro que tuvo “un crecimiento exponencial en materia de denuncias”.

Las consultas fueron motivadas por razones referidas a la inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios, denuncias de mala gestión o mal trato por parte del administrador, dudas sobre conceptos en la liquidación de expensas, y falta de convocatoria a asambleas.