Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley de Protección Integral a Personas Trans y tiene por objeto asegurar a las personas trans "el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad con las demás personas”.

"La iniciativa que estamos impulsando tiene como objetivo un colectivo que en nuestra provincia tiene cerca de 1200 personas y cuya expectativa de vida es muy baja y en condiciones de marginalidad y exclusión", expresó Silvia Augsburger, quien con Rubén Giustiniani es la autora del proyecto.

Según los legisladores los derechos de las personas trans han sido históricamente vulnerados y ante esto, y a pesar de la Ley de Identidad de Género, plantean acciones concretas desde el ámbito de la salud, la educación y el terreno laboral, para que puedan acceder a esos espacios de los cuales han sido sistemáticamente excluidas.

El proyecto de ley fue elaborado en conjunto con Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y busca promover el respeto de su dignidad humana, buscando lograr la integración y participación social, con la atención adecuada a sus necesidades educativas, médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales, entre otras."

"Los puntos principales de la iniciativa son las medidas orientadas a garantizar el acceso al sistema educativo con programas para finalizar los ciclos básicos de educación, los programas de salud que intentan eliminar los obstáculos para acceder a prácticas de reasignación  de sexo y de problemáticas específicas para el colectivo trans”, dijeron.

Además, por el lado de lo laboral, la ley promueve una serie de medidas para que desde el Estado y desde las empresas privadas se abran las posibilidades de acceder a empleos formales, registrados y remunerados a personas de este grupo, a fin de evitar que la única opción al ingreso económico sea el ejercicio de la prostitución.

La propuesta también incluye una asignación económica para personas trans mayores de 40 años. "La idea de una reparación histórica económica para personas mayores de 40 años tiene que ver con que su expectativa de vida, según cifras oficiales, es muy baja”, apuntó la legisladora.