La Oficina Municipal del Consumidor le pidió este miércoles al Concejo que convoque a audiencias públicas para tratar el conflicto que afrontan los inversores del plan solidario de construcción Bauen Pilay, quienes denunciaron que la unión transitoria de empresas incrementó constantemente las cuotas de sus departamentos, que en muchos casos hasta se duplicaron. La solicitud del ente fue acompañada de 3.500 firmas.

Desde abril de este año, la Oficina Municipal del Consumidor recibió 1.205 denuncias de suscriptores al plan de la UTE conformada por las firmas Bauen Arquitectura SRL,  Pilay S.A. y Pilares SRL, quienes cuestionan que la actualización del valor de la cuota mensual y aguinaldo está por encima de los índices pactados en el contrato. Además, apuntan a supuestos incumplimientos en relación a sorteos, y adjudicaciones de unidades, y diferencias entre los metros exclusivos construidos en relación a los establecidos en el contrato.

Los suscriptores piden la reducción del valor de la cuota porque afirman que los aumentos se generaron a raíz de que la empresa cambió de manera unilateral e inconsulta el procedimiento de actualización del valor de las cuotas, generando que las mismas se disparen hasta un 66% más caras del valor a si se hubiera aplicado únicamente el índice CAC, que era el mecanismo de ajuste introducido por la empresa en los contratos firmados.

También exigen la devolución de lo cobrado de más por la empresa, aplicando el importe a la cancelación de cuotas futuras, y sobre la diferencia de metros cuadrados exclusivos, un resarcimiento que se aplicaría de la misma manera.

Panorama complicado

La Oficina del Consumidor comenzó a realizar audiencias para organizar el cúmulo de denuncias que fue recibiendo. Primero fueron convocadas las personas adjudicadas y en posesión, y luego las correspondientes a cuota espera. “Hemos realizado 10 audiencias, de las que participaron 300 denunciantes, restando todavía mucho trabajo por realizar”, advirtieron desde el organismo. 

También cuestiona el accionar de la empresa en las audiencias en las que participó. “Nos encontramos con una firma que cuestiona desde un principio nuestras funciones como conciliadores, pretendiendo colocarnos en el lugar de mediadores, para evitar que intervengamos a favor de los adherentes”, indica el expediente elevado por la Oficina Municipal del Consumidor.

Audiencia pública

Según la ordenanza 7.040, la Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones legislativas y administrativas. Habilita un espacio institucional para todos aquellos que puedan verse afectados por alguna cuestión o tengan determinados intereses particulares o colectivos, y que puedan opinar al respecto.

Estas audiencias pueden ser convocadas por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal o a solicitud de una determinada cantidad de ciudadanos, como sucede en este caso.