La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló tras la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, y aseguró que el desalojo fue "una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente a una acción ilegal".

"Frente a lo sucedido en Villa Mascardi: en primer lugar estamos tristes y queremos mandarle a la familia de Nahuel un pésame", dijo la funcionaria, en conferencia de prensa junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

"En el sur de nuestro país han ocurrido en estos últimos años más de 70 acciones violentas o atentados. Estamos ante grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina", remarcó la ministra.

En cuanto a la represión en la comunidad mapuche Lafken Wuinkuñ Mapu, en Villa Mascardi, Bullrich afirmó: "Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la Ley frente a una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz".

"Los argentinos tenemos que aprender de una vez por todas que no es la violencia el camino para solucionar los conflictos", señaló la funcionaria y agregó: "Nosotros entramos a todas partes del territorio argentino. No tenemos ningún límite, más que los límites de nuestra Constitución".

Sobre la supuesta organización armada Resistencia Ancestral Mapuche, la ex Ministra de Seguridad Social del gobierno de Fernando de la Rúa, indicó: "RAM es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente; podrán tener otro nombre, pero los queremos separar total y absolutamente de la comunidad mapuche o de cualquier comunidad originaria de la Argentina".

Además, la encargada de la cartera de seguridad nacional afirmó que, según la información de Prefectura Naval, en la comunidad mapuche había "armas de grueso calibre". "Hubo estruendos muy fuertes y se ve en los cortes de los árboles. Había armas de puño y armas blancas", comentó.

"Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento", aseguró Bullrich.

"Hace tiempo que está esta situación. Nuestro Gobierno piensa que es fundamental poner la Ley como centro de las relaciones sociales de nuestro país", concluyó.