El Gobierno Nacional informó sobre la incautación, el pasado 30 de diciembre, de alrededor de ocho toneladas de marihuana halladas en el interior de un buque procedente de Paraguay, que supone el mayor decomiso de 2016 en el país y que dejó ocho detenidos.

"Este es el operativo más importante por parte del ministerio de Seguridad durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina", declaró durante una rueda de prensa en la localidad bonaerense de Zárate la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien añadió que se corroboró que los narcos ingresan la droga "a través de la hidrovía" del Paraguay-Paraná, donde fue incautada la sustancia.

A continuación, la ministra subrayó que esta operación "hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región".

Las investigaciones realizadas hasta el momento desprenden que la droga viajaba desde Paraguay con destino a Montevideo y se repartía la mercancía en tres buques más pequeños en su paso por Argentina.

"Se trató de una investigación de más de un año a través de escuchas telefónicas que concluyó con 8 detenidos y el secuestro de vehículos de alta gama y lanchas", afirmó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Paralelamente al llamado Operativo Narco Buque, hubo un segundo decomiso en San Fernando (a 30 kilómetros de Buenos Aires), donde se incautaron 2.376 kilogramos, lo que asciende en total a 10.360 kilogramos hallados simultáneamente por las fuerzas de seguridad.

Con las ocho personas detenidas, se capturó a todos los integrantes de la banda y además, se rescataron cinco vehículos, una moto de agua, cinco embarcaciones, computadoras, celulares y dinero en efectivo.