Desde hace rato en la provincia de Santa Fe se multiplican las quejas en torno a la calidad del servicio de transporte. Y desde la tragedia de Monticas muchas empresas acostumbradas a no cumplir con los requerimientos mínimos quedaron bajo la lupa, e incluso aquellas que reemplazaron a la desplazada firma tampoco parecen estar a la altura al menos por ahora. En la Legislatura aguarda un proyecto que propone crear una línea telefónica gratuita para que los usuarios puedan denunciar las falencias de los micros en cualquier momento.

“Son numerosos los reclamos que desde nuestro trabajo como legisladores recibimos sobre el funcionamiento de empresas de transporte de pasajeros sometidas a contralor provincial”, remarcó el diputado radical Edgardo Martino, autor de la iniciativa ingresada hace seis meses a la Cámara de Diputados. El proyecto, que busca reinstalarse para ser tratado en el inicio de Sesiones Ordinarias, propone la creación de una Línea Telefónica Gratuita (0800) destinada a la recepción de reclamos referidos a irregularidades en el cumplimiento y desempeño de las empresas de transporte de pasajeros interurbano sometidas a control provincial.

Según explicó el propio Martino, la flamante línea 0800 recepcionará “quejas, reclamos y denuncias de los usuarios frente a incumplimientos de horarios, recorridos, atrasos en la frecuencia, estado de las unidades, comportamiento de los chóferes y toda otra situación que conlleve un menoscabo en el servicio”.

 La idea es que se pueda denunciar durante las 24 horas de los 365 días del año y que sean empleados de la Subsecretaría de Transporte los encargados de atender los teléfonos para poder derivar el reclamo al área correspondiente. Algo similar a lo que ocurre a nivel nacional con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que desde hace varios años con el servicio.

“Nuestro planteo, de muy sencilla implementación, redundará en mejor calidad y contralor sobre un tema tan fundamental como es el transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial”, fundamentó el diputado Martino.