La Justicia federal intervino en la causa que investiga el hackeo de la página web del diario El Litoral ocurrido este lunes mediante un mensaje en su portada que también intimidó a la fiscal penal María Lucila Nuzzo, según señalaron fuentes de Fiscalía.

El lunes por la tarde la fiscal de turno, María de los Milagros Parodi se acercó a la redacción del vespertino en la capital santafesina para constatar el hackeo propagado en las computadoras y servidores del periódico. La actuación fue avalada por el fiscal federal Walter Rodríguez, quien deberá investigar si se produjo un delito informático o no.

El delito de ciberhacking está tipificado desde 2008 y tiene márgenes amplios, dado que la ley considera como delito o infracción cualquier clase de acceso no autorizado por el usuario. Puntualmente, se refiere a la violación de redes sociales, mails, y hasta páginas web, y se agrava si quien lo perpetró borró información, introdujo virus informáticos, cometió estafas o distribuyó correo spam (basura).

La amenaza a la fiscal

Dentro de la actuación quedó asentada la intimidación a la fiscal adjunta María Lucila Nuzzo, con quien se solidarizó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La posición vino a cuento de la frase amenazante que cerró el mensaje anónimo: “Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.

"El MPA también rechaza enfáticamente cualquier acción que pretenda intimidar a sus funcionarios o coaccionar las líneas directrices de la política de persecución penal que se llevan a cabo", comunicó el MPA. Si bien desde el entorno de la fiscal prefirieron no avanzar sobre presunciones acerca de la causa que habría motivado el mensaje, existe un caso que hizo ruido en los últimos meses y que la fiscal investigó: el caso de las estafas con tarjetas de crédito. Esa es la principal conjetura que trajina los pasillos judiciales de la capital provincial. 

El caso de las tarjetas

Se trata de la causa en que una familia cometía estafas a partir de la obtención ilícita de datos de tarjetas de crédito de personas (muchas fuera de la provincia) y luego efectivizaban compras por internet de diferentes productos.

Dos de los miembros de una organización delictiva dedicada a cometer estafas con tarjetas de crédito recuperaron hoy la libertad, tras firmar sendos acuerdos de juicio abreviado que presentó la propia Nuzzo. Por esto se detuvo a cinco personas.

Entre ellos, dos jóvenes acordaron un abreviado con penas de 3 años de prisión condicional, como partícipes de “asociación ilícita” y autores de “estafas reiteradas”. Ambos vendían los productos que eran comprados a través de internet, por lo general a través del portal Mercado Libre, mediante la utilización de tarjetas de crédito de terceros cuya obtención era presuntamente ilegal.