El homicidio del policía Pablo Cejas volvió a tener novedades este jueves por la mañana a partir de la detención de un sujeto en Laguna Paiva que estaba prófugo y, según apuntan desde la subsecretaría de Investigación Criminal y Policías Especiales, se trataría del coautor material del crimen de aquel lunes 17 de julio por la noche en un baldío en el barrio santafesino Yapeyú.

El domingo pasado se entregó uno de los acusados por el crimen de Cejas, Jesús A., un peluquero de 21 años a quien la Fiscalía le atribuyó haber participado materialmente junto al detenido este jueves del asesinato. Entre ellos dos habrían disparado por la espalda a Cejas impactando en el cuello y una vez caído el suboficial siguieron gatillando contra su cuerpo. 

El crimen de Cejas rápidamente tomó relevancia política y mediática ya que el oficial había realizado reiteradas denuncias contra sus superiores por connivencia con narcotraficantes y brindar protección a quioscos de droga. Con esto como base, tras encontrarlo muerto a balazos, se generaron suspicacias respecto del móvil del crimen.

Pero desde el Ministerio de Seguridad se encargaron rápidamente de señalar que las motivaciones del brutal ataque a balazos contra Cejas no respondían a las denuncias efectuadas, sino a un conflicto territorial y familiar conectado con actividades ilícitas.

“No surge de la investigación ningún tipo de vínculo con la situación de Cejas con sus denuncias, ni tampoco de él como policía que hacía poco había recuperado la capacidad laborativa”, explicó el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli.

El episodio

Según Galfrascoli, existía una disputa entre dos bandas relacionada a la economía delictiva y al ejercicio de violencia territorial que tenía antecedentes de homicidios entre participantes de las facciones. Cejas era parte indirecta de este conflicto según esta hipótesos.

“A partir de la presencia de su hijastro como actor principal en una de las facciones, la actitud del oficial tenía que ver con estar ‘sacando el pecho’ por su hijastro como se dice coloquialmente”. Es así que esta espiral de violencia, termina en una escena de violencia extrema en donde “Cejas va a buscar a una persona en una actitud de venganza que había vivido minutos antes y ahí encuentra la muerte”.

Entonces, Cejas se había dirigido a barrio Yapeyú y allí le habrían disparado por la espalda y luego lo remataron entre la basura del baldío. La hipótesis del ajuste de cuentas la reforzó la Fiscalía con un audio presuntamente entre Cejas y su mujer, donde se entiende que el oficial en otra oportunidad fue a “sacar pecho” por su hijastro, como dijo el funcionario.

Cejas: - “Hola mi amor, como andas? Acá lo tengo al que te está rompiendo las bolas. Decime te lo mato o no porque lo tengo en el piso? Cerrá el ojete la concha de tu madre. Qué hago? lo tengo al que le está rompiendo las bolas a tu hijo. Decime, lo reviento o no?

Esposa: - Quién es?

Cejas: - El petiso de mierda que le esta rompiendo las bolas a tu hijo.

Esposa: - Pablo, me podes escuchar, pásame con él

Cejas: - No si está re cagado las patas. Acá lo encontré en el pasillo atrás (...)