El Ministerio de Seguridad le entregó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, la declaración testimonial de dos gendarmes que participaron el 1 de agosto del operativo en la comunidad mapuche, tras el cual desapareció Santiago Maldonado.

“Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería y que son muy importantes para la investigación”, dijo Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, al ingresar esta mañana al juzgado.

Esa declaración es la del gendarme Neri Armando Robledo, que participó del operativo en la ruta 40 del 1° de agosto, y que admitió durante un interrogatorio de sus superiores que golpeó con un "piedrazo" a una de las personas que participaban de la protesta y escapó por el río. Robledo formó parte de la línea de gendarmes que corrió a los manifestantes luego del enfrentamiento en la ruta, que ahora se cree que eran 8 y no 7 como declaró el domingo la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno se enteró de la participación de Robledo tardíamente porque el efectivo, de 27 años, había pedido licencia "por enfermedad de su padre" inmediatamente después del operativo en Cushamen, donde se cree que estuvo Santiago Maldonado.

El gendarme fue interrogado por Luis Lagger, el comandante general de la fuerza de seguridad. A él le contó que uno de los miembros de la protesta lo agredió mientras escapaba, y que él -Robledo- le contestó con un piedrazo que le acertó en la espalda cuando el manifestante intentaba cruzar el río Chubut a nado. Agregó Robledo que en la orilla el nadador se incorporó, volvió a insultarlo y siguió camino.

Cané, en tanto, llegó al juzgado de Otranto acompañado por Daniel Barberis, secretario de Violencia Institucional del ministerio que conduce Bullrich. Las declaraciones de los dos gendarmes -la de Robledo y la del sargento Pelozo que estaba con él- detallan “con precisión” el ingreso de los efectivos a la comunidad mapuche el pasado 1 de agosto, tras la cual se produjo la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Peña se reune con un delegado de la ONU

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá este martes con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, quien viajó a Buenos Aires para avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Maldonado.

El delegado de la ONU -que reside en Santiago de Chile- ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, German Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado "garantice una investigación independiente", con la cooperación y asistencia técnica del organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.

El martes pasado, a través de un comunicado de prensa, la oficina de la Acnudh había expresado su preocupación por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo" y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".

(Fuente: Télam)