El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, envió un pedido de informes al poder Ejecutivo para conocer los motivos por los cuales no fue sancionada la empresa Monticas antes de la tragedia en el km 779 de la ruta 33.

"No es un accidente, es una tragedia con negligencia", se indignó el ex intendente de Rosario, en diálogo con la prensa. "La concesión a Monticas se podría haber dado de baja antes, tenía 174 faltas denunciadas en 2016", agregó.

Según manifestó el legislador, el secretario de Transporte de la Provincia reconoció que Monticas tenía 174 denuncias antes de la tragedia, y además, manifestó que hay 53 compañías que prestan servicio de traslado de pasajeros en Santa Fe de manera precaria.

"Ninguno de los dos coches que chocaron estaba habilitado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para circular", explicó el presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV).

Los dominios de las unidades involucradas en el suceso del 24 de febrero fueron: el interno N° 145 radicado en Entre Ríos dominio LIM 461 y el interno N° 105 dominio LJU 650 radicado en Jujuy. Ninguno de los vehículos estaba habilitado para prestar servicio de transporte de pasajeros según se puede verificar en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"De la constatación de las patentes de los vehículos identificados como prestatarios del servicio de la empresa Monticas puede comprobarse que la mayoría no han sido habilitados por la CNRT y, por consiguiente no debían ser habilitados por las autoridades provinciales. Al respecto vale mencionar que tampoco se hallarían habilitadas varias unidades de otras empresas que se encuentran prestando servicio en reemplazo de Monticas en la actualidad", agregó.

En el pedido de informe que se envió al poder Ejecutivo se solicita que el gobierno provincial exponga cuáles fueron las razones por las que no se sancionó a la compañía de los hermanos Derudder con anterioridad.

Además, Cavallero pidió que el ex subsecretario de Transporte santafesino, el ingeniero Gustavo Santos Peirano, explique los fundamentos por los cuales no se tomo una medida adecuada cuando se conocieron las actas de infracción que había confeccionado la CNRT sobre las irregularidades de las unidades de Monticas.

"Pedimos que el secretario de transporte levante un sumario administrativo, para que se encuentre a los responsables", afirmó el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS).

También, el ex intendente rosarino recordó que en octubre de 2010, en el Congreso Nacional se impulsó una investigación para determinar un posible monopolio del Grupo Flecha Bus (al que pertenecían las empresas Monticas y Metropolitana) en el servicio de transporte nacional.